InicioLo Nuevo¿Está listo el avión más grande jamás construido para lanzar satélites al...

¿Está listo el avión más grande jamás construido para lanzar satélites al espacio?

El Stratolaunch, un enorme avión diseñado para lanzar cohetes al espacio desde una gran altitud, con el fin de colocar satélites en órbita, salió de su hangar californiano por primera vez para hacerle algunas pruebas. El primer vuelo de demostración del Stratolaunch estaba programado para 2016, pero debido a problemas de diseño y potencia en los motores tuvieron que aplazarlo, informó AP.

El Stratolaunch está conformado por dos cuerpos unidos por una única ala de 117 metros de envergadura.

Estas son algunas cosas que hay que saber del ambicioso proyecto perteneciente al multimillonario Paul G. Allen, cofundador de Microsoft que empezó en 2011 y lo llevó a construir al mayor avión del planeta:

Monstruosas dimensiones:

El avión Stratolaunch es enorme. Si se mide de la punta de un ala a la punta de la otra da un total de 117 metros (385 pies), la envergadura más larga que existe y es mayor a la longitud de un campo de futbol americano. Cuenta con dos cabinas en sus fuselajes gemelos que miden poco menos de 73 metros (238 pies), su altura máxima es de 15 metros en la cola, además de poseer más seis potentes motores como los del Boeing 747 y puede llevar hasta 113.399 kg de gasolina.

Su peso es de aproximadamente 227 toneladas sin carga, pero será capaz de moverse con un peso máximo de poco menos de 600 toneladas. Para mover todo este peso el Stratolaunch se apoya sobre 28 ruedas que lo ayudan a circular en pista. Otro dato curioso es que para su despegue necesitará al menos 3,6 kilómetros de pista, mientras que un avión comercial sólo necesita poco más de 2 kilómetros.

Stratolaunch ya tiene su primer cliente con Orbital ATK, quienes están contratando los servicios de la nueva compañía de Allen para enviar un cohetes con varios satélites pequeños durante 2020, de acuerdo a BBC.

En comparación, el hidroavión H-4  apodado Spruce Goose y construido por Howard Hughes en la década de 1940, tiene 97,5 metros (320 pies) de envergadura y poco menos de 67 metros (219 pies) de largo y si se compara con un avión común, el Airbus A380 de dos pisos tiene una longitud de casi 80 metros.

Lanzamiento

En las misiones de lanzamiento, el Stratolaunch cargará con tres cohetes acoplados al centro del ala entre los dos fuselajes. Los cohetes serán liberados, encenderán sus motores y llevarán pequeños satélites que pesarán alrededor de 453,6 kilogramos (1.000 libras) hasta la órbita baja terrestre.

De acuerdo a un anuncio realizado el año pasado, el Stratolaunch utilizará cohetes con alas Pegasus XL suministrados por la empresa Orbital ATK de Dulles, Virginia. Según Stratolaunch, una de las ventajas de su sistema es que incluye el poder usar numerosos puertos aéreos y de esa forma se evitan las limitaciones sobre sólo utilizar algunos sitios de lanzamiento que pueden llegar a ser afectados por el clima, el tráfico aéreo y el tránsito naval.

¿Por qué un avión en lugar de un cohete?

Según Allen, los cohetes que hasta el momento han utilizado empresas como SpaceX o Blue Origin resultan muy costosos.Además, la cantidad de combustible requerida también es muy alta.

Con este tipo de lanzamientos con avión podría reducir los costos. Otro aspecto que juega a favor del Stratolaunch es que, en comparación con los cohetes reutilizables, puede volver a usarse con un mantenimiento mínimo. A largo plazo, el objetivo de Stratolaunch Systems es apoyar en misiones tripuladas para la NASA.

La empresa de Paul Allen asegura que podrá cobrar hasta un 70% menos de lo que actualmente cobran los rusos por llevar astronautas estadounidenses al espacio. Jean Floyd, también agregó en su comunicado que la compañía ha dado un paso histórico en su trabajo para alcanzar la visión que tuvo Paul Allen: «Normalizar el acceso a la órbita baja de la Tierra». Si las pruebas de tierra y vuelo en el aeródromo de Mojave resultan satisfactorias, el avión comenzará sus misiones en 2019.

CC

LEE Más