México también apuesta por el uso recreativo

La Suprema Corte de Justicia de México falló este miércoles en favor de ciudadanos que solicitaron el derecho a consumir marihuana con fines recreativos, la sentencia establece un precedente que declararía inconstitucional la prohibición de forma general el uso lúdico de cannabis.

Esta decisión permitirá que cualquier ciudadano que solicite un permiso al Gobierno federal, pueda cultivar y consumir la planta con fines recreativos. El tribunal determina que los adultos tienen el derecho fundamental a un desarrollo personal que les permita decidir sus actividades recreativas, sin interferencia del Estado.

“Ese derecho no es absoluto y podría regularse el consumo de ciertas sustancias, pero las afectaciones que provoca la marihuana no justifican una prohibición absoluta a su consumo”, señala la sentencia.

Asimismo la Suprema Corte ordenó a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, autorizar a los demandantes a consumir marihuana, sin embargo no podrán comercializarla ni a utilizar otras drogas diferentes al cannabis.

“Al existir cinco precedentes en el mismo sentido sobre el tema, el criterio será obligatorio para todos los tribunales del país”, concluyó la Corte en la sentencia donde también se aclara que no se legaliza con esto el uso recreativo de la marihuana de manera generalizada.

En América Latina hay varios países donde el consumo de la hierba es legal

Entre los años 2015 y 2017 la corte emitió fallos similares. En América Latina hay varios países donde el consumo de la hierba es legal: Uruguay, Argentina, Chile y Colombia, así como en: Holanda, Corea del Norte, Portugal, Canadá, Barcelona, Estados Unidos (Colorado, Washington, Alaska, Oregon y Columbia), Bélgica, Suiza y Jamaica.

EC

7 poderes medicinales de la marihuana

 

 

Artículos relacionados