México primero en aprobar el TLCAN

Luego de casi ocho meses de haberse firmado el nuevo tratado de libre comercio (TLCAN) entre Canadá, EEUU y México, este jueves el proyecto fue aprobado por el senado mexicano con cinco votos en contra y seis abstenciones.

Para que este acuerdo comience a ejecutarse formalmente sólo resta que los parlamentos estadounidense y canadiense también le den su aprobación.

Tras meses de intrincadas negociaciones y de duras posiciones por parte de #DonaldTrump, los tres socios alcanzaron en octubre del año pasado un consenso sobre el proyecto que prolongará una relación comercial valorada en 1,2 billones de dólares.

Esta ratificación por parte del Congreso mexicano ocurre luego de la crisis diplomática abierta por las amenazas arancelarias del huésped de la Casa Blanca para que México endureciera su política migratoria.

Con la medida, EEUU pretendía establecer una tarifa del cinco por ciento a los productos mexicanos. Esta medida fue suspendida momentáneamente, pero podría ejecutarse a pesar del esquema legal en materia comercial que establece el nuevo tratado.

ARG

Artículos relacionados