López Obrador empieza a maniobrar con el Tlcan

López Obrador empieza a maniobrar con el Tlcan

Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, se reunió con Andrés Manuel López Obrador (Amlo), presidente electo de México y Marcelo Ebrard, propuesto como canciller mexicano para conversar principalmente sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcn, por sus siglas en inglés).

López Obrador ha dicho que todo el trabajo que viene realizando en política exterior, se le está informando al presidente Enrique Peña Nieto.

Detalló que el encuentro se centró en la renegociación del TLCAN, y también en la posible participación de empresas canadienses en obras del próximo gobierno, como el Tren Maya.

Dijo que tuvo “una buena reunión”, sin dar más detalles.

Minutos antes del encuentro, la emisaria canadiense se había reunido con el presidente Enrique Peña Nieto, y más temprano con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y el de Economía, Ildefonso Guajardo.

No es un dato menor que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respondió a la carta que le envió Andrés Manuel López Obrador hace dos semanas y dijo estar de acuerdo con las cuatro condiciones que le planteó en la misiva: comercio, migración, seguridad y desarrollo.

El mandamás de la Casa Blanca también consideró que una renegociación exitosa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)nos guiará a más empleos y mejor pagados para los trabajadores mexicanos y estadounidenses, que tan duro trabajan”.

También dijo que “hacer frente a la migración ilegal involucra mucho más que una frontera fuertemente asegurada”.

Trump advirtió la renegociación del Tlcan tiene que ser rápida ya que de otra manera tendrá que elegir un camino muy distinto al presente. “Lo anterior no sería de mi preferencia, pero sería mucho más redituable para Estados Unidos y sus contribuyentes”, acotó.

ER

Resumen Asia/Pacífico – Misil norcoreano derrumba bolsas – China creará la empresa energética más grande del mundo – Banco del BRICS podría prestar a privados

Artículos relacionados