Lo bueno, lo malo y lo feo de la Cumbre entre los BRICS

China’s President Xi Jinping, Indian Prime Minister Narendra Modi, South Africa’s President Cyril Ramaphosa, Brazil’s President Michel Temer and Russia’s President Vladimir Putin pose for a group picture at the BRICS summit meeting in Johannesburg, South Africa, July 26, 2018. REUTERS/Mike Hutchings

Lo bueno, lo malo y lo feo de la Cumbre entre los BRICS

Las guerras comerciales, el proteccionismo y el unilateralismo fueron los temas debatidos por los líderes en la Cumbre de los Brics (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica).

En Johannesburgo, Sudáfrica, los mandatarios de China, Xi Jinping, y el anfitrión, Cyril Ramaphosa, expresaron que es imperativo trabajar en favor del multilateralismo y luchar en contra de las medidas proteccionistas, tal y como ya habían afirmado previamente.

Todos los presentes cargaron contra la política proteccionista del presidente de Estados Unidos (EE. UU), Donald Trump, porque “atenta” contra las actividades conjuntas que los Brics intentan impulsar. 

Los mercados y el comercio deben ser abiertos, el unilateralismo y el proteccionismo han propinado un grave golpe al multilateralismo”, expuso Xi.

El mandatario sudafricano, por su parte, afirmó: ” Nos preocupa el aumento de medidas unilaterales que son incompatibles con las reglas de la Organización Mundial del Comercio y su impacto”.

El grupo Brics son las cinco principales economías emergentes del mundo.

El presidente ruso, Vladímir Putin, destacó que los “países de los Brics están resolviendo problemas de forma colectiva” y resaltó el trabajo entre los miembros del grupo para “reaccionar de manera conjunta” a desafíos como el terrorismo o el crimen organizado.

“Reafirmamos la centralidad de las reglas basadas en un sistema comercial multilateral, transparente, abierto, inclusivo y no discriminatorio encarnado en la OMS, que promueve un ambiente comercial predecible”, reza la declaración conjunta emitida al término de la cumbre.

Cerca del recinto donde se reunían los líderes, un grupo de manifestante protestó contra la cumbre porque “ninguno de estos jefes de Estado habla en nombre de la clase trabajadora”, decían.

El presidente argentino, Mauricio Macri viajó a Sudáfrica para reunirse con los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, China, Xi Jinping, y el primer ministro de la India, Narendra Modi.

Lo que pretende Macri es abrir mercados para maquinaria agrícola, cortes vacunos de calidad y lácteos procesados.

ER

Leer más:

China y la UE se unen contra la política económica de Trump

Artículos relacionados