El presidente de China, Xi Jinping, se reunió con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y pidió una asociación más estrecha.
«Tanto China como la UE son constructores de la paz mundial, contribuyentes del desarrollo mundial y defensores del orden internacional», dijo Xi en la Cumbre Anual China-UE.
El mandatario asiático dijo que está listo para trabajar con la UE sobre la base de la cooperación ganar-ganar y promover el desarrollo bilateral económico.
Además de prometer más resultados de reforma y apertura, Xi aseguró que China y la UE deben trabajar juntos para salvaguardar el multilateralismo y el sistema de libre comercio basado en reglas.
Por su parte, Tusk y Juncker elogiaron el significado de la cooperación estratégica integral UE-China y expresaron su gratitud por el apoyo de Pekín para la integración europea.
No es un dato menor que China y la UE representan más de un tercio de la producción económica mundial y casi la mitad del comercio global.
Sin embargo, no hay que perder de vista que tienen desacuerdos significativos cuando se trata de cuestiones como acceso a los mercados y derechos de propiedad intelectual.
ER