Escasez de combustible hace salir a flote irregularidades en México

A propósito del plan impulsado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para combatir el robo de gasolina, de un total de 14 cuentas bancarias, cinco de ellas, pertenecen a altos funcionarios del Gobierno, y están siendo investigadas por presuntamente ser utilizadas en blanqueo de capitales tras su participación en un sistema de robo a gran escala.

526 millones de dólares producto del lavado de dinero se detecto en este operativo, en cual participan redes de corrupción vinculadas con altos empresarios y servidores públicos, tales como; un exfuncionario de Pemex, un exdiputado local, un expresidente municipal, por ejemplo.

«En esencia se va regularizando el abasto, la tendencia es que pronto vamos a regresar a la normalidad», manifestó el mandatario mexicano, al tiempo que agregó su agradecimiento por el despliegue de 5.000 efectivos de seguridad para resguardar los ductos de combustibles.

De igual forma, indicó que se llevará un operativo especial con el objetivo de contrarrestar el robo de gasolina, el cual se ha intensificado en los últimos años ocasionando pérdidas de hasta 3.396 millones de dólares anuales.

Por su parte, el juez federal Gabriel Registro, titular del juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, ordenó la distribución de gasolina en las estaciones de todo el país, por considerar que el desabastecimiento podría tener graves consecuencias en la economía de la nación, además de obstruir con la entrega de alimentos de primera necesidad.

YR

Artículos relacionados