Crisis de gasolina pone en riesgo abastecimiento de productos en México

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, lanzó una advertencia esta semana: de continuar el desabastecimiento de gasolina el país entrará en «hipercrisis«.

La crisis en el abastecimiento de gasolina sobrevenida de las medidas adoptadas para combatir el «huachicoleo«, como se le conoce al robo de combustible, ha dejado pérdidas por el orden de los 1.250 millones de pesos en tres entidades, señaló De Hoyos.

El caos ya comienza a causar estragos en la distribución de alimentos y medicamentos en Guanajuato, Michoacán y Jalisco, reportó el gremio empresarial que considera que las medidas no fueron las más acertadas.

Los cuestionamientos del sector no apuntan hacia el combate del mercado ilegal de combustible, que ha causado pérdidas superiores a los 60.000 millones de pesos anuales, sino a la estrategia.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado el llamado a la calma, asegurando que el plan contra el robo de combustible no tiene marcha atrás.

YBV

Artículos relacionados