Dos autobuses con migrantes centroamericanos que pertenecen a las caravanas que cruzan México para llegar a EE.UU. resultaron detenidos por autoridades migratorias y están a la espera de deportación, denunció hoy la Comisión de Gestión y Diálogo del Éxodo Centroamericano.
Personal del Instituto Nacional de Migración de México y la Policía Federal los detuvo, este jueves, a las 11:00 de la noche en la carretera Hermosillo-Nogales, en el norteño estado de Sonora, y repartió a las personas en vehículos de migración. A las que se negaron a bajar, las debió llevar el propio conductor del bus, bajo órdenes de los funcionarios mexicanos.
Aplicaron la violencia contra los migrantes
De hecho, a los que se resistieron de vaciar la unidad de transporte les aplicaron la vía violenta, acción que criticó Éxodo Centroamericano que denunció que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de ese país haya formado parte de la reacción violenta.
Por consiguiente, este organismo exigió que los migrantes puedan solicitar asilo y pidió «respetar y garantizar los principios de unidad familiar y del interés superior del niño».
La agrupación asegura que los centroamericanos que viajaban en los autobuses llevaban «casi dos días sin alimento, agua, ni un lugar seguro para descansar», ya que había una parada de aprovisionamiento programada, pero finalmente no se realizó.
Los migrantes que viajaban en estos autobuses forman parte de una de las caravanas de migrantes centroamericanos que se encuentran atravesando México desde el pasado 19 de octubre para llegar a su destino, Estados Unidos, previsiblemente a través de Tijuana.
Trump presiona a México
Finalmente, vale decir que en innumerables ocasiones el presidente de EE.UU., #DonaldTrump ha instado a las autoridades mexicanas a detener a los migrantes centroamericanos que atraviesan su territorio para ir a la frontera sur de la nación norteamericana. También han arremetido contra las fuerzas del orden de México, llamándolos ineficaces, por no imponerse a la caravana.
FF