Mercosur: policía argentina agrede a Canciller venezolana

Mercosur: policía argentina agrede a Canciller venezolana

Los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay efectúan una reunión para solucionar la crisis del Mercosur sin la participación de la ministra venezolana Delcy Rodríguez, confirmaron a Sputnik fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores argentino.

“Ahora están reunidos los cancilleres del Mercosur en un pleno”, señalaron las fuentes.

Venezuela no había sido invitada a la cita en Buenos Aires tras ser supuestamente suspendida el 2 de este mes como miembro pleno del bloque por supuestos incumplimientos de las normativas internas del grupo regional.

No obstante, Rodríguez se trasladó a Buenos Aires y acudió a la sede de la cancillería argentina señalando que su país “no necesita invitación” dado que su suspensión es “ilegal” y por tanto sigue ejerciendo la presidencia pro tempore “hasta que se den las condiciones para el traspaso a Argentina”.

Cancilleres
Los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay excluyeron a la ministra Rodríguez de la reunión.

Sin embargo, la ministra fue recibida solo  por su par argentina Susana Malcorra y por el uruguayo Rodolfo Nin Novoa en una sala aparte, sin que se le permitiera participar del encuentro.

“Malcorra recibió a Delcy”, ratificaron las fuentes de Cancillería.

A su salida del edificio, la ministra venezolana advirtió que sus homólogos José Serra, de Brasil, Eladio Loizaga, de Paraguay, se habían negado a conversar con ella. “Hemos venido con el espíritu del dialogo a defender a Venezuela, al Mercosur, y es inconcebible que estos cancilleres confabulados de la Triple Alianza se nieguen a escuchar”, espetó.

Rodríguez también denunció que había sido agredida por un policía cuando pretendía ingresar a la sede diplomática junto con su homólogo boliviano David Choquehuanca.

La canciller venezolana aseguró que Venezuela ha incorporado 95% de las normas del bloque a su legislación nacional, por lo que no procede su suspensión. Tras finalizar la reunión de cancilleres, Malcorra ofrecerá una rueda de prensa.

Con información de Sputnik

JA

Artículos relacionados