Más mercenarios de EE.UU. operan en Haití

15 mercenarios llegaron a Haití disfrazados de turistas, y se sumaron a los que ya se encuentran en el país caribeño desde febrero pasado, para paralizar las protestas cada vez más intensas por parte del pueblo que exige la renuncia del presidente haitiano Jovenel Moïse.

Según las fuentes haitianas, siete soldados mercenarios estadounidenses han sido capturados por civiles, haciéndolos regresar a los Estados Unidos. Los mercenarios aseguran que fueron llevados a la isla con el apoyo de la Embajada de EEUU en Haití y el ministerio de Justicia, pasando por  el aeropuerto como si fueran turistas.

Según la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos de Haití, 77 personas fueron asesinadas en lo que va del año en el contexto de las protestas, la mayoría por represión policial o de grupos irregulares.

Este jueves,  10 de octubre, fue asesinado, Néhémie Joseph, periodista haitiano en el departamento Centro del país, de Radio Méga, después de recibir 2 disparos mortales en la cabeza. «La orden es disparar en la cabeza a los manifestantes», asegura la fuente.

Para este viernes 11 de octubre, hubo una movilización masiva y radical, concentrándose en el Rico distrito de Petionville, y de no obtener la renuncia del presidente Moïse comenzarán a movilizarse hacia su residencia personal en Pelerin 5, en la cual se espera un fuerte dispositivo policial.

La complicada situación se ha prolongado desde hace meses, donde se exige la dimisión presidencial y la apertura de un período de transición política de ruptura.

XC

Artículos relacionados