InicioDestacadaEn Haití proponen diálogo ante apetencias radicales

En Haití proponen diálogo ante apetencias radicales

Durante una entrevista televisiva, el presidente de la Cámara de Diputados, Gary Bodeau, llamó a entablar un diálogo nacional para solucionar los problemas que hoy enfrenta Haití y se distanció de la propuesta opositora de derrocar el poder: “El problema del país no es una cuestión de gobierno, sino la ineficiencia del sistema”.

En Haití proponen diálogo ante apetencias radicales
El parlamentario Gary Bodeau se distanció de la propuesta de derrocar el poder / Foto: @elizondogabriel

Asimismo, indicó que no es momento adecuado para una restructuración del gabinete -con menos de dos meses de creado– e insistió en que la mejor estrategia sería poner sobre la mesa de diálogo temas polémicos.

Entre ellos, enumeró la formación del Consejo Electoral Permanente, las decisiones gubernamentales sobre energía y construcción, depreciación de la moneda nacional, reforma de la justicia, y la inseguridad, así como el archivo de Petrocaribe.

Un cambio de poder generaría inestabilidad

Para Bodeau, la situación actual es “una lucha por el poder político y económico” y advirtió que un cambio de poder generaría inestabilidad en el país: “En este caos, nadie saldrá ganador. Si alguien piensa que el presidente Jovenel Moise va a abandonar el Palacio y que tomará su lugar y destituirá a los parlamentarios y magistrados, se miente a sí mismo (…) La única solución es la mesa de diálogo”.

Sin embargo, grupos opositores radicales llamaron a convertir las manifestaciones contra el desfalco de fondos públicos en una batalla final para derrocar al presidente Moise y su administración.

FF

Haití y su desventura, otra vez

LEE Más