Durante una entrevista televisiva, el presidente de la Cámara de Diputados, Gary Bodeau, llamó a entablar un diálogo nacional para solucionar los problemas que hoy enfrenta Haití y se distanció de la propuesta opositora de derrocar el poder: “El problema del país no es una cuestión de gobierno, sino la ineficiencia del sistema”.

Asimismo, indicó que no es momento adecuado para una restructuración del gabinete -con menos de dos meses de creado– e insistió en que la mejor estrategia sería poner sobre la mesa de diálogo temas polémicos.
Entre ellos, enumeró la formación del Consejo Electoral Permanente, las decisiones gubernamentales sobre energía y construcción, depreciación de la moneda nacional, reforma de la justicia, y la inseguridad, así como el archivo de Petrocaribe.
Un cambio de poder generaría inestabilidad
Para Bodeau, la situación actual es “una lucha por el poder político y económico” y advirtió que un cambio de poder generaría inestabilidad en el país: “En este caos, nadie saldrá ganador. Si alguien piensa que el presidente Jovenel Moise va a abandonar el Palacio y que tomará su lugar y destituirá a los parlamentarios y magistrados, se miente a sí mismo (…) La única solución es la mesa de diálogo”.
Sin embargo, grupos opositores radicales llamaron a convertir las manifestaciones contra el desfalco de fondos públicos en una batalla final para derrocar al presidente Moise y su administración.
FF