El presidente venezolano, Nicolás Maduro, propuso aprovechar los comicios presidenciales fijados para el próximo 22 de abril para efectuar unas megaelecciones en la que se elegirían además, los miembros a consejos municipales y asambleas legislativas cuyos períodos se vencieron desde diciembre de 2017 y 2016, respectivamente.
Durante un encuentro con el Partido Patria Para Todos (PPT), una de las organizaciones políticas que respalda la reelección del candidato chavista, Maduro anunció que propuso a la Asamblea Nacional Constituyente estas megaelecciones en las cuales también se escogería el nuevo parlamento –actualmente en desacato según el Tribunal Supremo de Justicia-.
Destacó el mandatario que mientras los dirigentes y militantes de la Revolución Bolivariana apuestan a la democracia y la paz a través de las elecciones, la derecha, aglutinada en la coalición antichavista Mesa de Unidad Democrática (MUD), busca opciones fuera de la política. “Quieren la guerra y un golpe de Estado. ¿Cómo quieren llegar a la Presidencia si no se inscriben?, cuestionó”.
La elección de los Consejos Legislativos y diputados de los 23 estados y de los Concejos Municipales de los 335 municipios del país sumaría más de 2500 nuevos cargos.
A pesar de que ya en el año 2000 Venezuela hizo simultáneamente la elección presidencial, las elecciones regionales, municipales y parlamentarias, diversos sectores opositores criticaron la propuesta.
Alegan que afectaría a los diputados opositores electos para el período 2016-2021 (que son mayoría en el parlamento) y que viola el artículo 82 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal la cual obliga a realizar separadamente las elecciones municipales de las del Poder Público Nacional.
Por su parte, los dirigentes y seguidores del chavismo consideran que una “mega elección” contribuye a mejorar el clima político porque legitima la mayoría de cargos de elección popular, teniendo en cuenta que recientemente se eligieron alcaldes y gobernadores. Además, de realizarse las megaelecciones, se daría un periodo de cuatro años sin disputas electorales para enfocarse en los problemas económicos del país, señaló el presidente Maduro.
ER