InicioUncategorized¿Miedo? Más de 2500 cargos a disputar en megaelecciones

¿Miedo? Más de 2500 cargos a disputar en megaelecciones

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, propuso aprovechar los comicios presidenciales fijados para el próximo 22 de abril para efectuar unas megaelecciones en la que se elegirían además, los miembros a consejos municipales y asambleas legislativas cuyos períodos se vencieron desde diciembre de 2017 y 2016, respectivamente.

Durante un encuentro con el Partido Patria Para Todos (PPT), una de las organizaciones políticas que respalda la reelección del candidato chavista, Maduro anunció que propuso a la Asamblea Nacional Constituyente estas megaelecciones en las cuales también se escogería el nuevo parlamento –actualmente en desacato según el Tribunal Supremo de Justicia-.

Destacó el mandatario que mientras los dirigentes y militantes de la Revolución Bolivariana apuestan a la democracia y la paz a través de las elecciones, la derecha, aglutinada en la coalición antichavista Mesa de Unidad Democrática (MUD), busca opciones fuera de la política. “Quieren la guerra y un golpe de Estado. ¿Cómo quieren llegar a la Presidencia si no se inscriben?, cuestionó”.

La elección de los Consejos Legislativos y diputados de los 23 estados y de los Concejos Municipales de los 335 municipios del país sumaría más de 2500 nuevos cargos.

A pesar de que ya en el año 2000 Venezuela hizo simultáneamente la elección presidencial, las elecciones regionales, municipales y parlamentarias, diversos sectores opositores criticaron la propuesta.

Alegan que afectaría a los diputados opositores electos para el período 2016-2021 (que son mayoría en el parlamento) y que viola el artículo 82 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal la cual obliga a realizar separadamente las elecciones municipales de las del Poder Público Nacional.

Por su parte, los dirigentes y seguidores del chavismo consideran que una “mega elección” contribuye a mejorar el clima político porque legitima la mayoría de cargos de elección popular, teniendo en cuenta que recientemente se eligieron alcaldes y gobernadores. Además, de realizarse las megaelecciones, se daría un periodo de cuatro años sin disputas electorales para enfocarse en los problemas económicos del país, señaló el presidente Maduro.

ER

LEE Más