Líderes antivacuna de Italia enfrentan peligroso brote de sarampión

Líderes antivacuna de Italia enfrentan peligroso brote de sarampión

El Movimiento 5 Estrellas (M5S) de Italia hizo campaña contra la vacunación obligatoria para las elecciones generales de marzo. Una vez en el poder, el mes pasado, impulsó una ley que acabó con la inmunización obligatoria para los niños que asisten a la escuela pública.

Pero ahora el país lucha por frenar un brote de sarampión que ya ha infectado a miles de personas, mientras Europa registra su mayor tasa de casos en una década.

Los esfuerzos de Cinco Estrellas y su socio de coalición de extrema derecha, la Liga Norte, complican la campaña mundial para combatir la enfermedad, un virus extremadamente contagioso que suele extenderse entre los niños y que puede dar lugar a complicaciones severas, como neumonía y encefalitis.

Líderes antivacuna de Italia enfrentan peligroso brote de sarampión
Los líderes antivacuna del grupo de ultraderecha M5S de Italia enfrentan un peligroso brote de sarampión en el país / Foto: Huffington Post

En 2012, la Organización Mundial de la Salud (OMS) marcó como objetivo eliminar la enfermedad para 2015. No obstante, alrededor de 41 mil personas en el continente se han infectado en los seis primeros meses de este año.

Un mitin contra las vacunas obligatorias

Cinco Estrellas y la Liga han enfilado sus esfuerzos por evitar la inmunización obligatoria y sus figuras clave apoyan peligrosas “fiestas de sarampión”, donde los niños se reúnen para infectarse entre sí y desarrollar la inmunidad, mientras otros describen la vacunación obligatoria como “inútil y en muchos casos peligrosa”.

Hace solo un año, Italia parecía emprender el camino hacia la resolución de su brote de sarampión, cuando el gobierno anterior aprobó una ley por la que los niños tenían que recibir 10 vacunas para poder asistir a escuelas públicas, bajo el apoyo de expertos en enfermedades infecciosas de la OMS y de médicos italianos.

A Cinco Estrellas y a la Liga les pareció menos importante frenar el brote de sarampión que apelar al sentimiento anti-establishment que llevó a los partidos al poder, según alegan los críticos.

Estados Unidos ya ha tenido varios brotes graves de sarampión en los últimos años, en parte debido a los activistas antivacunas. De hecho, #DonaldTrump cuestionó la seguridad de las vacunas durante un debate presidencial republicano en 2015 y se pasó años promoviendo conspiraciones antivacunas.

FF

Leer también: 

EEUU arremete nuevamente contra trabajadores migrantes

 

Artículos relacionados