Conoce al nuevo vicepresidente del CNE de Venezuela

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela designó a Leonardo Enrique Morales Poleo como rector y vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE). El nombramiento se dio este viernes 7 de agosto, en sustitución de Rafael Simón Jiménez, quien renunció al cargo un día antes.

La sentencia N° 0083-2020, con ponencia conjunta de los magistrados y magistradas que integran la Sala Constitucional, señala también que Morales Poleo será el presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del ente comicial.

Su predecesor, Rafael Simón Jiménez había sido designado el pasado 12 de junio, cuando el TSJ juramentó a la nueva directiva del Poder Electoral. El equipo designado lo encabezan los rectores Indira Alfonzo, José Luis Gutiérrez, Gladys Gutiérrez y Tania D’Amelio.

En el perfil de su cuenta en la red social Twitter, Morales se presenta como politólogo, con doctorado en Ciencia Políticas. Además, también es profesor de la Universidad Central de Venezuela y consultor político-electoral.

Su nombramiento se da a través del TSJ, luego de que en junio la Sala Constitucional de este tribunal declarara la omisión legislativa de la Asamblea Nacional, a la que le corresponde designar a los miembros del Poder Electoral.

Sus aspiraciones en el CNE de Venezuela

Tras su designación, en declaraciones al canal estatal VTV, Morales expresó que esta misma tarde se reunirá con la titular del CNE de Venezuela, Indira Alfonzo, y el resto de los rectores, para comenzar a conversar sobre el proceso que se realizará el diciembre próximo.

“Las expectativas son las de tratar de hacer el mejor proceso electoral posible, enmarcado en una experiencia acumulada de años de servicios ante el Consejo y luego desde el punto de vista académico con estudios (en este tema). Me permito poder colaborar con el Consejo, con el país y con los venezolanos, para brindarles un proceso a la altura de sus exigencias”, declaró.

De igual manera, aseguró que el cronograma electoral continua sin cambios, tal como había quedado establecido durante la gestión de Rafael Simón Jiménez.

El nuevo vicepresidente del CNE, el pasado 24 de julio había declarado en entrevista con el diario Panorama que “el gran desafío que se plantea al nuevo Poder Electoral es rescatar la credibilidad de los venezolanos en el voto como instrumento de cambio en democracia”.

MR / VTactual

#VTreportaje Nuevo CNE, lo que le depara al escenario político venezolano

Artículos relacionados