El comandante de la Armada de Colombia, Evelio Ramírez, informó el retiro de un coronel, un capitán, tres suboficiales y nueve infantes luego del escándalo del hallazgo, por parte de autoridades venezolanas, de tres embarcaciones militares artilladas en el río Orinoco, el pasado 9 de mayo.
La información la ofreció el funcionario colombiano en una rueda de prensa donde explicó que «se encontraron fallas en la responsabilidad de mando, planeamiento, control y supervisión» por parte de un coronel de infantería de Marina, comandante del Batallón de Infantería número 51, y un capitán de Infantería que se desempeñaba como jefe de operaciones.
Aseguró que el lugar donde fueron asegurados los botes no cumplía con las condiciones de estabilidad del terreno y amarre seguro y que por capacidad de supervivencia las embarcaciones artilladas no pueden estar juntas.
Aseguró que el Gobierno colombiano insistirá “hasta la saciedad” para que Venezuela le “regrese los botes”, valorados cada uno en aproximadamente 44.000 dólares sin incluir el armamento a bordo.
En este punto la complicación surge porque el Gobierno de Iván Duque desconoce al presidente constitucional venezolano, Nicolás Maduro Moros, y solo considera al diputado Juan Guaidó como presidente interino del país, luego de que este se autoproclamara el año pasado.
https://www.youtube.com/watch?v=2xcIZVKN-Tc
El pasado 9 de mayo, el mandatario venezolano señaló que esperará que su homólogo neogranadino se comunique con él para que sus naves sean devueltas. “Le corresponde al presidente de Colombia solicitarme a mí el regreso de este equipo militar y si así fuere sería regresado de manera inmediata”, dijo Maduro en esa oportunidad.
El canciller venezolano, Jorge Arreaza, instó el pasado lunes al Gobierno de Colombia a solucionar con “realismo político” el caso de las embarcaciones artilladas, hecho que aconteció seis días después de la frustrada Operación Gedeón, acción armada en la cual participaron los Gobiernos de Colombia y EE.UU., de acuerdo a las acusaciones emitidas desde Caracas.
SI/VTActual
Autoridades venezolanas capturaron a otros tres mercenarios en las últimas horas