Congreso de EEUU exige al gobierno de Trump explicaciones sobre la Operación Gedeón

El presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja del Congreso estadounidense, Eliot Engel, exigió al Gobierno de #DonaldTrump, información sobre la frustrada incursión armada en Venezuela, conocida como Operación Gedeón, que se perpetró en costas del Litoral venezolano el pasado 3 de mayo.

“El Congreso necesita respuestas y las necesitamos ya. Necesitamos saber si las leyes estadounidenses fueron quebradas por ciudadanos y empresas estadounidenses y si algún elemento del gobierno estadounidense estaba al tanto de lo que se estaba llevando a cabo”, escribió el presidente de dicha comisión, Eliott Engel, por las redes sociales.

El congresista indicó que el pasado 5 de mayo el comité solicitó al Departamento de Estado una sesión informativa inmediata sobre ese hecho y no ha recibido respuestas.

Engel asegura que el secretario de Estado, Mike Pompeo, ha dicho que EE.UU. no tuvo “participación directa” en el hecho y que además ha negado que ese país norteamericano haya dirigido el esfuerzo fallido en la nación caribeña, pero que no ha ofrecido más datos.

“Necesitamos saber si los informes de prensa son precisos y si el equipo militar utilizado en la incursión fallida fue adquirido de una compañía estadounidense, ya que requeriría una licencia para ser sacada de los Estados Unidos”, expresó por la misma vía.

El parlamentario insistió en la necesidad que tiene el país de conocer datos sobre los contratistas de seguridad privada que sostuvieron reuniones en EE.UU. relacionadas con un posible ataque en Venezuela, “, y necesitamos saber si la Administración Trump estaba al tanto de estas interacciones”.

Las autoridades venezolanas han capturado 40 involucrados en la frustrada Operación Gedeón, cuyo objetivo principal era secuestrar y posteriormente asesinar al presidente Constitucional del país, Nicolás Maduro, a funcionarios del Ejecutivo, alto mando militar y sus familiares. También han presentado testimonios de los capturados, entre otras pruebas que vinculan al Gobierno de EE.UU. en el hecho.

SI/VTActual

Autoridades venezolanas capturaron a otros tres mercenarios en las últimas horas

 

Artículos relacionados