“La defensa de Venezuela no es una causa sólo de los venezolanos”

“La defensa de Venezuela no es una causa sólo de los venezolanos”

En Mar del Plata, Argentina nació la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), para enfrentar el intento del expresidente estadounidense George W. Bush de imponer un tratado de libre comercio que significaba la ruina para los productos y productores del campo en América Latina y la expansión definitiva de Estados Unidos.

El Alba, Tratado de Comercio de los Pueblos ha levantado la bandera de una integración con base en principios de complementariedad y solidaridad, pero además ha afianzado la estabilidad política de la región frente a los intentos de dominación.

Este lunes, desde Cuba, símbolo de la dignidad latinoamericana se inauguró el XV Consejo Político de esta instancia, con una agenda cuyo tema central es el rechazo a la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos del país suramericano.

En tal sentido ratificaron la “Declaración de Caracas”, suscrita en la capital venezolana el pasado 5 de marzo en la cumbre extraordinaria del Alba en conmemoración de los 4 años de la partida física de Hugo Chávez, Líder de la Revolución Bolivariana.

En el contexto de ese documento, el canciller cubano Bruno Rodríguez reiteró como algunos de los puntos que “la inexplicable orden ejecutiva que declara a Venezuela como una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad Nacional de EEUU, debe ser derogada, Venezuela es la cuna de la libertad de nuestra América, impulsora de la integración regional y bastión contra el imperialismo. Esta es una causa que convoca a los pueblos de América Latina y el Caribe.
Gracias a Venezuela, el Alba y Petrocaribe, muchos de nuestros países no se apagaron en las horas más oscuras. Millones de nuestros conciudadanos Latinoamericanos han aprendido a leer y escribir, muchos han recuperado la luz en sus ojos, la práctica masiva del deporte”.

El representante de Cuba señaló a la Organización de Estados Americanos de ser una instancia servil a los intereses norteamericanos y proimperialistas, “¿qué sabe la OEA de eso (en referencia a la solidaridad de Venezuela con Latinoamérica), en qué nos ha ayudado la OEA. ¿Qué sabe de la guerra sucia contra Nicaragua el bloqueo contra Cuba? ¿De los golpes de Estado contra Venezuela, Bolivia y Ecuador y las invasiones a Haití y Granada?”.

Por esta razón consideró que la defensa de Venezuela y su revolución no debe ser exclusiva de los venezolanos, “es una causa que convoca a todos los pueblos de América Latina y el Caribe”, sostuvo Bruno Rodríguez.

Para la tarde de este lunes se espera la declaración final de este encuentro, en el que además se debatirán otros temas urgentes para la región.

JS

Artículos relacionados