La iglesia católica vive uno de sus mayores escándalos a nivel históricos con la serie de casos de pedofilia que han sido registrados durante los últimos veinte años.
En Latino América, la justicia chilena ha abierto 119 causas por casos de pedofilia y encubrimiento en el seno de la Iglesia católica, ha allanado varias sedes de obispados.

El papa Francisco aceptó hoy la renuncia de dos obispos de Chile, los religiosos Carlos Eduardo Pellegrín Barrera, obispo de Chillán desde 2006, así como Cristián Enrique Contreras Molina, obispo de San Felipe, renunciaron definitivamente de sus funciones hoy.
El pasado mes de mayo, el papa Francisco mandó llamar a 34 obispos chilenos al Vaticano y estos presentaron sus renuncias en bloque tras reconocer que habían cometido «graves errores y omisiones», y desde entonces el pontífice ha aceptado la dimisión de cinco de ellos.

La Iglesia católica chilena está en el ojo de la tormenta por los escándalos de pedofilia y el papa argentino decidió hacer una limpieza tras recibir informes detallados luego de su visita en enero a ese país por la avalancha de denuncias de abusos cometidos por curas.
OSM