La carrera del 9D en Venezuela se retoma

La carrera del 9D en Venezuela se retoma

El proceso rumbo a las elecciones de Concejos Municipales convocadas para el 9 de diciembre en Venezuela avanza con firmeza. De acuerdo con información publicada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de ese país, este 10 y 11 de octubre las organizaciones con fines políticos que postularon candidatos escogerán su posición en el instrumento de votación que será utilizado por los ciudadanos para expresar su voluntad.

La selección de la posición en la boleta electoral de carácter nacional tendrá lugar en la sede del poder electoral. En total, serán 21 organizaciones con fines políticos nacionales y 11 regionales, así como cinco organizaciones indígenas nacionales y 14 regionales, postulantes de candidatas y candidatos a los cargos de concejales en los 335 municipios del país, las que concurrirán a esta actividad.

El proceso de selección de la posición en la boleta electoral será transmitido en vivo a través de la página del CNE.

En el marco del proceso de postulaciones, las autoridades del CNE permitieron a las organizaciones participantes presentar, en formato digital, el plan de gestión de sus candidatos, que resumen los lineamientos generales de cada oferta electoral.

De los cuatro mil 900 cargos que serán elegidos el 9 de diciembre, mil 703 serán electos por vía nominal, 685 por lista y 69 por las comunidades indígenas. De acuerdo con la normativa electoral vigente en la nación, las organizaciones postulantes deben garantizar los derechos de participación paritaria por género, con alternabilidad.

ARG

Elecciones, el arma de Venezuela contra el cerco imperial

Artículos relacionados