Justicia: Gobernador venezolano es inhabilitado por 15 años para ejercer funciones públicas

Miranda state governor and opposition leader, Henrique Capriles Radonski, gestures as he speaks during an interview with the AFP in Caracas on December 3, 2015. Venezuela will hold legislative elections on December 6. AFP PHOTO/FEDERICO PARRA / AFP / FEDERICO PARRA

Justicia: Gobernador venezolano es inhabilitado por 15 años para ejercer funciones públicas

Henrique Capriles no solamente es conocido por haber perdido dos elecciones presidenciales seguidas en Venezuela, además es fundador del partido de derecha Primero Justicia, cuyos fondos fueron aprobados por Petróleos de Venezuela, favorecidos por el puesto que su madre ostentaba en la estatal petrolera la .

De Capriles también se conoce su llamado a “descargar la arrechera” (rabia) por perder las elecciones contra el actual presidente, Nicolás Maduro, y es sabida su incapacidad para gobernar el Estado Miranda, donde lleva dos periodos seguidos y lo ha convertido en la entidad con mayores índices de criminalidad en el país, y la disminución de la calidad en los servicios, rendimiento deportivo, entre otros.

Recientemente fue convocado a la Contraloría General de la República a declarar porque un diario norteamericano mostró pruebas de que Capriles recibió dinero de la transnacional Odebrecht, inmersa en uno de los escándalos de corrupción más grandes de Latinoamérica por pagar para favorecer su participación en grandes obras de infraestructura en la región. Además la Contraloría investigaba daños patrimoniales y reconducción de presupuesto, penados por la Ley contra la Corrupción.

Sin embargo, según Capriles, el objeto de su inhabilitación es haber recibido “donativos” de varios países para supuestas obras en el estado Miranda. La inhabilitación política es por 15 años, según informaron fuentes oficiales.

Sobre el hecho  se pronunció de inmediato Luis Almagro secretario General de la Organización de Estados Americanos, organización que guardó profundo silencio ante las muertes que provocó el llamado a “descargar la arrechera” de Capriles y volvió a señalar al gobierno venezolano de dictadura y de violar derechos civiles.

Al respecto el jefe del Bloque de la Patria, Héctor Rodríguez  señaló que  “Miranda es el segundo estado que más recursos ha administrado en los últimos 9 años. Recursos que nadie ve por ninguna parte”.

Rodríguez informó que existe una corrupción generalizada en los procesos administrativos de la gobernación de esa entidad, y reseñó que ahí se comente el 50% de los secuestros y 20% de los asesinatos de todo el país y que es el más desigual en el ámbito social.

JS

Artículos relacionados