La mañana de este lunes, Tarek William Saab, juramentado este sábado como Fiscal General de la República de manera provisional, ante las «faltas graves» cometidas por Luisa Ortega Díaz, al frente de esa institución, ofreció una rueda de prensa para anunciar las acciones con las que busca «recuperar la credibilidad» del Ministerio Público.
Saab recalcó que en adelante, este despacho adscrito al Poder Judicial emprenderá la justicia con equidad. De igual forma describió el ambiente en que asumió su gestión:
«Aquellas amenazas de que supuestamente los trabajadores del Ministerio Público entrarían en rebelión con otro fiscal no se cumplieron. Los trabajadores del Ministerio Público, desde el más humilde portero hasta el más calificado titular, han tenido a bien ponerse a la orden de la reestructuración del Ministerio Público, para devolver credibilidad de esta institución».
Sobre la administración de justicia, hizo énfasis en que la Fiscalía trabajará en todos los casos que se han generado desde el mes de abril, en el contexto de la violencia desatada en torno a los llamados a la calle por parte de un sector de la derecha venezolana. Dijo que los crímenes, vengan de dónde vengan, no quedarán impunes.
En tal sentido, criticó la gestión de Ortega Díaz, “pareciera que se jugó a crear tal situación de caos en función de la impunidad, de la inacción. Cada vez que la fiscal declaraba se registraba una actuación con muertos y heridos», reseñó.
El funcionario recordó que la exfiscal cometió «faltas graves» a la moral y la ética pública, «tú no puedes, para buscar preservar en función de intereses que no tengo por qué explicar, dañar y poner en peligro la democracia y querer pasarles por encima a todos tus colegas».
JS