Un nuevo comunicado emitió este lunes el ministro para la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, para ofrecer detalles de las investigaciones y de los hechos ocurridos la madrugada de este domingo, cuando un grupo de terroristas emprendió un ataque terrorista contra el Fuerte Paramacay, sede de la 41 brigada blindada, en el estado Carabobo, con el propósito de tomar el parque de armas.
Detalló que esta acción, ligada a factores extremistas de derecha, fue dirigida por un grupo encabezado por el excapitán Juan Carlos Caguaripano Scott (dado de baja de la FANB por conspiración hace tres años), el primer teniente Oswaldo José Gutiérrez Guevara y varios delincuentes, de los cuales ocho están detenidos.
«El excapitán Juan Caguaripano, quien grabó un video difundido, es un oficial que durante su desempeño profesional fue sancionado disciplinariamente en reiteradas oportunidades por faltas contra el honor y la ética militar, la negligencia en el cumplimiento de sus funciones, desatención de sus subalternos, viajar fuera del país y su participación en el golpe de abril de 2002″.
Advirtió que la operación contó con la complicidad del primer teniente Yefferson García dos Ramos, quien era responsable del parque de armas de esa instalación militar. Tanto García como Caguaripano están prófugos de la justicia.
Padrino destacó desde la sede del Batallón Bolívar en Fuerte Tiuna, que «las investigaciones iniciales han permitido aclarar que el plan estaba previsto para ejecutarse antes de las elecciones Constituyente», con la intención de involucrar las comunidades cercanas que se negaron a participar en el hecho.
El ministro afirmó que “la Fuerza Armada Nacional Bolivariana es una institución que respeta la Constitución y garantiza los Derechos Humanos. Nosotros no andamos atacando ningún organismo que no esté de acuerdo con nuestra posición”.
JS
Dan con los financistas del ataque terrorista contra el Fuerte Paramacay