Julio Borges será juramentado presidente del parlamento venezolano

Julio Borges será juramentado presidente del parlamento venezolano

El actual presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, confirmó este martes que el próximo 5 se votará en plenaria la propuesta de juramentar al diputado Julio Borges como nuevo presidente del Poder Legislativo.

La vicepresidencia del parlamento quedará en manos del partido Voluntad Popular, mientras que Acción Democrática elevará el nombre para el cargo de segundo vicepresidente.

“El 5 de enero, honrando el acuerdo que suscribimos los partidos que para fortuna de nuestro país somos mayoría en la AN, vamos a rotar la nueva directiva. Va a tener toda la cooperación de la bancada mayoritaria” comentó  Ramos Allup a los medios.

Julio Borges, relato de una conspiración

El historial conspirativo de Julio Borges data desde el año 2002 cuando participó activamente en el golpe de estado perpetrado contra el entonces presidente de Venezuela Hugo Chávez. De manera sistemática este político de la ultraderecha venezolana se ha visto involucrado en varios intentos de golpes de estado y conspiraciones militares. A partir del año 2012 ha arremetido frontalmente contra el gobierno acumulando una serie de acciones que rayan en el delito de  “traición a la patria” según la legislación venezolana.

Año 2012

El parlamentario Robert Serra (asesinado en el año 2014 por una banda paramilitar colombiana que tenía conexiones con la derecha veneozlana), consignó ante el Ministerio Público una denuncia por el delito de traición a la patria a nombre de Ramón Muchacho y Julio Borges.

En aquella oportunidad, el parlamentario fundamentó la denuncia en una visita que los dirigentes opositores realizaron a España donde según ellos “deslegitimaron las instituciones del Estado”. Serra confirmó la existencia de un video que probaba el supuesto apoyo del alcalde Ramón Muchacho a las guarimbas; dos años después los hechos corroboraron la participación de ambos dirigentes en las acciones terroristas de calle perpetradas en todo el país.

Año 2014

Julio Borges estuvo involucrado en la llamada “Operación Jericó”, la cual consistía en el ataque a los edificios gubernamentales de Caracas con un avión artillado Tucano, con la finalidad de crear zozobra entre la población. Posterior a eso, los militares golpistas emitirían un mensaje donde llamarían a la población a la calma, con sus uniformes.

Este plan se pondría en marcha luego que se publicaría en la prensa nacional un comunicado donde solicitaban al gobierno, entre otras cosas, la disolución de los poderes públicos, la convocatoria a elecciones y la afiliación a organismos como el FMI.

De acuerdo a información suministrada por el Alcalde De Caracas, Jorge Rodríguez, en su momento, la persona que escogió los lugares señalados como objetivos tácticos, fue el diputado de derecha Julio Borges, quien sin tomar en cuenta la vida de las personas que viven cerca de las edificaciones, las marcó como blanco para el bombardeo.

evidencia-3

 

Las promesas del Borges en el 2017

En transmisión conjunta de radio y televisión desde el Palacio de Miraflores el pasado 29 de diciembre, el presidente Nicolás Maduro aseguró que el parlamentario Julio Borges le envió un mensaje de texto donde prometió “regularizar la vida institucional del parlamento” si llegase a ser presidente de la Asamblea Nacional.

“Julio Borges se puso después por Twitter a negar que me había enviado el mensaje (…) no lo niegues”, añadió el Mandatario Nacional. El presidente indicó además que Borges acordaba respetar a los Poderes Públicos de la nación, así como acatar las sentencias emanadas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y establecer un diálogo sincero con el Gobierno Nacional.

AMR

 

 

 

Artículos relacionados