IVIC avanza en la secuenciación del genoma del Covid-19 que circula en Venezuela

IVIC avanza en la secuenciación del genoma del Covid-19 que circula en Venezuela

Científicos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) trabajan en la secuenciación del genoma del Covid-19  que está circulando en Venezuela, esto con el propósito de llegar a soluciones terapéuticas en tratamientos para pacientes contagiados por esta enfermedad, así lo informó el presidente director de la institución, Eloy Sira.

“Estamos en este momento secuenciando con tecnología de punta el genoma completo del Covid-19 ¿Por qué razón? Porque esto nos permitiría saber cuál es el tipo que está circulando en el país”, dijo el especialista.

Durante una entrevista realizada en el canal estatal Venezolana de Televisión, Sira agregó que este estudio permite establecer las implicaciones vinculadas al tratamiento y en el control de la enfermedad.

“Nuestros científicos están en los laboratorios especializados haciendo este trabajo que es una rutina en todos los países en este momento que tienen las capacidades, nosotros tenemos las capacidades, tenemos infraestructura científica en equipos y en personal para poder hacer este tipo de investigación y poder determinar cuál es el tipo de virus que circula en Venezuela”, recalcó.

Fabrican respiradores artificiales ante pandemia

Por otra parte, Sira adelantó que el IVIC colabora, mediante alianza con el sector público y privado, en la fabricación de respiradores artificiales en un proyecto conjunto orientado a garantizar la salud de la población frente a la pandemia que hasta la fecha contabiliza en el país suramericano 285 personas contagiadas y 10 víctimas fatales, según cifras aportada por la Vicepresidencia Ejecutiva.

“Estamos elaborando un prototipo de respirador que ya está bastante avanzado para asistir a los pacientes que así lo requieran”, afirmó dado que el uso de estos equipos se ha perfilado como una necesidad que ha surgido a partir del brote del Covid-19 en el mundo.

El titular del IVIC detalló que en el proyecto además,  participan la Gobernación del estado Miranda, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, el Instituto Venezolano de Seguros Sociales y una empresa dedicada al acero inoxidable. “Llevamos la cuarta versión del prototipo metálico que puede producirse en serie para aportar al Sistema Público de Salud, al Ministerio de Salud”, enfatizó.

Foto/VTV

Sobre la bioseguridad

Aseveró Sira que personal del IVIC también trabaja en la frontera realizando las pruebas diagnósticas a los migrantes venezolanos, quienes han decidido regresar al país huyendo de la xenofobia, mediante las cuales se descarta el contagio del nuevo coronavirus.

Añadió que el IVIC desarrolla insumos de bioseguridad, de manera conjunta con la empresa Fablab, como las viseras protectoras que utilizan tanto el personal médico como de laboratorio. También el instituto realiza la esterilización de los tapabocas hechos por el Poder Popular en el Distrito Capital y de los cuales se han entregado hasta la fecha unos 100.000 aptos para ser utilizados.

SI/VTActual

La carrera del fraude universitario en el Reino de España (Parte II)

 

 

 

Artículos relacionados