#VTanálisis Las irrefutables cifras de contagio de Covid-19 en Venezuela

#VTanálisis: Las irrefutables cifras de contagio de Covid-19 en Venezuela / Foto: VTactual

Existe un elemento que ha permitido al Gobierno venezolano establecer un registro fidedigno de los casos de Covid-19 en el país, desde que se confirmaran los primeros contagios importados a mediados de marzo pasado.

Una vez establecida la cuarentena social colectiva, el Ejecutivo de Nicolás Maduro echó mano de la plataforma social Patria como una herramienta estadística, capaz de generar irrefutables cifras y resultados en escaso tiempo y de permitir el acceso oportuno a las personas que se declaraban sospechosas de tener el virus.

#VTanálisis: Las irrefutables cifras de contagio de Covid-19 en Venezuela
/ Foto: Cortesía

Así nació, en primer lugar, la encuesta situacional del Covid-19. Los más de 19 millones de venezolanos inscritos en el sistema mediante su Carnet de la Patria comenzaron a tener acceso a una serie de preguntas rápidas que permitían apuntar algunos síntomas o padecimientos, que luego permitirían el despliegue de los respectivos equipos de salud en todas las regiones del país.

Esto ha permitido que, a la fecha, se hayan podido contabilizar 325 casos totales de manera inequívoca, de los que 137 personas o 42,2% de los infectados están recuperados, 86 se encuentran en hospitales centinelas, 65 en Centros de Diagnóstico Integral y 27 en clínicas privadas. También ha establecido la cuenta de fallecimientos en 10 casos.

Una plataforma revolucionaria

La plataforma digital Patria, a la que se ingresa con la cédula de identidad (documento de identificación venezolano) permitía llevar a cada ciudadano seis grupos de interrogantes a las que debía responder sí o no, o llenar la casilla correspondiente.

Entre las preguntas estaban las siguientes: 1. ¿Tiene síntomas?; 2. Antecedentes personales; 3. Condiciones especiales de salud; 4. Países visitados en el año 2020; 5. ¿Ha estado en contacto con alguna persona a la que se le haya diagnosticado Covid-19?; 6. En el marco de la cuarentena social y colectiva, a cuál sector perteneces (que hacía referencia a los priorizados; salud, seguridad, alimentación, servicios básicos, comunicación, entre otros).

Evolución de las irrefutables cifras

El miércoles 18 de marzo se colocó en línea el cuestionario sanitario y en tan sólo cinco días, el domingo 22 de marzo, 10 millones 118 mil 857 personas habían contestado las preguntas y permitido los datos necesarios para trazar un mapa epidemiológico.

#VTanálisis: Las irrefutables cifras de contagio de Covid-19 en Venezuela
/ Foto: Cortesía

Asimismo, a partir de esos resultados, se visitaron las primeras 16 mil 336 personas en sus hogares para conocer sus cuadros médicos y labores de despistaje de Covid-19.

Ocho días después, el 29 de marzo, ya se contabilizaban 15 millones 860 mil 765 personas encuestadas, se habían visitado 45 mil 667 pacientes con sospecha de coronavirus y se tenían identificadas otras 61 mil 859 personas por visitar y aplicar pruebas rápidas.

El martes 7 de abril, el vicepresidente sectorial de Comunicación del país, Jorge Rodríguez, informaba que 17 millones 294 mil 092 personas habían respondido la encuesta Patria y se debía visitar a 125 mil 608 de ellas.

Y el jueves 16 de abril, la cifra de encuestados subió a los 18 millones 406 mil 747 personas, y al 24 de abril, producto de la cantidad de encuestados, Venezuela ya había podido aplicar 394 mil 125 pruebas diagnósticas de Covid-19, identificado un total de 318 contagiados confirmados y totalizado 128 recuperados, 95 asistidos en hospitales centinelas, 58 en Centros Diagnósticos Integrales, 27 en clínicas privadas y 10 fallecidos.

Herramienta rigurosa

Esta herramienta permitió, además, llevar de manera rigurosa el comportamiento sanitario de la población al punto de permitir detectar con escaso margen de tiempo tres focos de propagación: en Nueva Esparta y Los Roques (región insular venezolana) y en el estado Miranda.

Además, su impacto permitió la incorporación de un nuevo ítem en la plataforma Patria, identificado bajo el enunciado “SALUD” e identificado con una Cruz Roja, con la cual se lleva el registro semanal de los datos aportados por cada usuario, que podrá actualizar su condición sanitaria cuando lo desee y ayudar así al despistaje constante y la atención médica y epidemiológica.

Una segunda etapa

El 24 de abril, visto el éxito de la primera encuesta dirigida a los usuarios de Patria, el Gobierno de Nicolás Maduro anunció el lanzamiento de una segunda lista de interrogantes que complementará a la primera encuesta sanitaria con interrogantes que van más dirigidas a diagnosticar la psicología de la población, el impacto de la situación de cuarentena colectiva y de la propagación de la Covid-19 en el territorio del país.

#VTanálisis: Las irrefutables cifras de contagio de Covid-19 en Venezuela
/ Foto: Cortesía

También pretende registrar la opinión de los connacionales ante la enfermedad como tal, o entorno a las medidas de higiene y de seguridad establecidas: uso de tapabocas o mascarillas, guantes, alcohol, saludo de manos, uso del interno del codo para cubrir estornudos y tos, entre otras cosas.

Hasta este domingo 26 de abril, y basado en las personas que han contestado al nuevo instrumento, se supo que, por ejemplo, 88% de los ciudadanos piensa que el Coronavirus resulta una enfermedad muy seria, de gran riesgo, y que les genera gran preocupación.

Resalta, además, que 99% de la población opina que debe hacerse el uso obligatorio de la mascarilla al salir a la calle y 77% cree necesario el uso del alcohol. Asimismo, 69% le da importancia al uso de guantes.

Francisco Figuera/VTactual.com

Venezuela registra dos nuevos casos de Covid-19 en Aragua y Miranda

Artículos relacionados