Irán firme en su intención de retirarse del acuerdo nuclear de 2015

El próximo 8 de julio vence el plazo de 60 días impuesto por las autoridades iraníes para que la Unión Europea tome acciones frente a las sanciones impuestas por EEUU, que afectan la economía del país árabe.

El portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Behruz Kamalvandi aseguró este miércoles, que el plazo dado a los países firmantes del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC) no será extendido y que su segunda fase se implementará “exactamente según lo planeado”.

El PIAC es el acuerdo nuclear pactado en julio de 2015 entre Irán y Rusia, Reino Unido, Francia, China, Alemania y EEUU, para garantizar el uso pacifico de las potencialidades iraníes en la materia.

Luego de que el pasado 8 de mayo EEUU decidiera abandonar el plan, Irán anunció que si los demás países firmantes del PIAC no tomabann acciones para defenderlo de las sanciones estadounidenses, reduciría las obligaciones contraídas dentro del mismo acuerdo.

“Nuestro mensaje está claro: Si los europeos no quieren o no son capaces de cumplir con sus obligaciones estipuladas en el pacto, esto nos exime de las responsabilidades y, por ende, actuaremos según la ley y las directrices del líder de la Revolución Islámica (el ayatolá Seyed Ali Jamenei)”, aseguró Kamalvandi.

ARG

Artículos relacionados