InicioDestacadaIrán usa sus reservas de uranio para rebelarse contra EEUU y la...

Irán usa sus reservas de uranio para rebelarse contra EEUU y la UE

Como parte de las acciones emprendidas por el gobierno persa para desmarcarse de sus compromisos con el acuerdo nuclear firmado en 2015 y hacer frente a las sanciones de EEUU, este lunes el portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Behruz Kamalvandi, anunció que Irán se encuentra a 10 días de sobrepasar el límite fijado de reservas de uranio enriquecido.

“Hoy ha empezado la cuenta atrás para sobrepasar los 300 kilogramos de reservas de uranio enriquecido y, en 10 días, superaremos ese límite”, señaló el Kamalvandi.

Asimismo, el funcionario anunció que el país también podría aumentar el enriquecimiento de uranio al 20 por ciento para su uso en reactores locales, lo que va más allá del límite acordado en el pacto nuclear, de 3,67%.

“Hay dos escenarios, incluido uno que contempla aumentar el enriquecimiento más allá del 3,67% para el reactor de Bushehr, que necesita un cinco por ciento de combustible, o producirlo al 20% para el reactor (de investigación) de Teherán”, explicó el portavoz.

El presidente iraní Hassan Rohani visita la planta nuclear de Bushehr. Foto: AP

Por otra parte, informó que le dará un plazo de 60 días a la Unión Europea de garantizar los intereses económicos de Irán frente a las amenazas de EEUU, afirmando que “todavía hay tiempo para que los países europeos conserven el acuerdo nuclear”.

“Esta es una gran prueba para Europa, pero es necesario que sepan que Irán no esperará a ver qué hacen más allá del plazo límite (…) nuestras reservas -de uranio y agua pesada- aumentarán más rápidamente y, si mantener en pie el acuerdo nuclear es importante para ellos, deben hacer esfuerzos”, señaló Kamalvandi.

El pasado ocho de mayo, el presidente persa, Hasan Rohani, informó que su país va a dejar de cumplir dos de los puntos del acuerdo de 2015: no exportará su uranio de bajo enriquecimiento, ni su agua pesada durante 60 días.

ARG

LEE Más

spot_img