InicioDestacadaIrán revela nuevos avances médicos pese a sanciones

Irán revela nuevos avances médicos pese a sanciones

A Irán no le preocupa el bloqueo arbitrario que ha impuesto EE.UU., prueba de ello son los avances en tecnología y medicina que adelantan. Es así como científicos iraníes fabricaron una multipíldora que podría reducir el riesgo de sufrir un accidente cardiovascular o cerebrovascular hasta en un 40 %.

Un grupo de científicos y médicos, luego de cinco años de investigación liderada por la Universidad de Teherán, han logrado producir un “polypill” o superpíldora diaria, que combina medicamentos contra la hipertensión y el colesterol, así como la aspirina, y podría reducir en hasta un 40 por ciento el riesgo de padecer un accidente cardiovascular.

“Más de las tres cuartas partes de los 18 millones de personas que mueren de enfermedades cardiovasculares cada año viven en países con ingresos bajos o medios”, evocó el doctor Nizal Sarafzadegan, de la Universidad de Ciencias Médicas de Isfahán, coautor del estudio.

La investigación implicó a una población rural turcomana de Irán, de entre 50 y 75 años. Un total de 90 % de los 7000 participantes no tenían antecedentes de enfermedades cardiovasculares y casi la mitad eran mujeres.

El grupo fue dividido en dos, uno recibió solo consejos sobre higiene de vida (actividad física, dejar de fumar…), mientras que el otro además se tomó la multipíldora. En conjunto, el riesgo de padecer un accidente cardiovascular disminuyó, descubriendo así  que las personas sin antecedentes de enfermedad cardiovascular redujeron el riesgo de enfermedad cardíaca en aproximadamente un 40 por ciento.

Estudio reconocido internacionalmente

La revista británica The Lancet, especializada en temas científicos y médicos publicó un artículo sobre los resultados del gran logro de los científicos iraníes, siendo reproducido por varios medios de comunicación occidentales y regionales.

Tras la victoria de la Revolución Islámica (1979), Irán ha logrado significativos avances en el ámbito de la salud a pesar de las sanciones en su contra, siendo actualmente el país número uno en producción de medicamentos en Oriente Medio y a su vez el primer destino del “turismo médico” de los Estados de la región.

Los estudios realizados en junio pasado por SCImago Journal & Country Rank muestran que Irán ocupó el primer lugar sobre química analítica en la región el año pasado, con 1165 artículos publicados. El país persa también se situó en el ranking mundial en el puesto 11 tras China, EE.UU., España, La India, el Reino Unido, Alemania, Italia, Francia, Brasil y Corea del Sur.

XC

LEE Más