InicioDestacadaEl fracaso de EE.UU. contra Irán

El fracaso de EE.UU. contra Irán

Una tarea nada fácil ha resultado para Estados Unidos cercar a Irán. A pesar de impulsar cuantiosas sanciones unilaterales contra el país persa y la amenaza constante de un enfrentamiento armado, Washington no tiene por ahora el poder de convocatoria para conformar una coalición en el golfo Pérsico para patrullar el estrecho de Ormuz.

Washington tiene semanas intentando buscar el acompañamiento de sus aliados en Europa y Oriente Medio, para realizar labores de reconocimiento y escolta a buques mercantes en esa vía comercial, pero no ha conseguido el respaldo esperado.

Los principales aliados de EEUU se niegan a formar una coalición de patrullaje en el estrecho de Ormuz con los norteamericanos.

Sin embargo Alemania, Francia y Reino Unido  manejan la alternativa de conformar una «iniciativa europea», al margen de Estados Unidos, para garantizar la seguridad  marítima ven la ruta comercial.

Firmeza iraní

Para el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, el fracaso de Washington a la hora de conformar una coalición en contra del país persa, es notorio, ya que sus aliados se niegan a formar parte de ella.

A juicio de Yavad Zarif, EEUU busca sin éxito involucrar a Reino Unido en una confrontación contra Teherán. «Hoy en día EEUU está aislado en el mundo y no puede formar una coalición. Sus países amigos se avergüenzan de estar en una coalición con ellos», dijo el alto funcionario iraní.

RB

LEE Más