Los detractores del inquilino de la Casa Blanca acumulan un rosario de cuestionamientos a lo que catalogan como «errores» cometidos durante su gestión. Pero sin duda el que ha recibido más ataques es el abandono de Estados Unidos del acuerdo nuclear con la República Islámica de Irán.
Los torpedos contra esa decisión vienen hasta de los aliados de Washington y VT Actual repasa las 7 datos del error sobre el retiro de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán
7. La bomba de tiempo que es Medio Oriente
No es un secreto que el Medio Oriente es la región de mayor inestabilidad bélica en el mundo, y que arrastra consigo la atención del mundo entero por la capacidad de poner en riesgo la paz global. El retiro del acuerdo nuclear por parte de EEUU y el endurecimiento de las sanciones contra Irán, solo han servido para echar leña a un fuego ya bastante vivo.
6. Hablan los aliados del acuerdo
El acuerdo nuclear para regular la producción de este rubro al país persa, fue firmado en 2015 por China, Rusia, Alemania, Francia, Reino Unido, Estados Unidos e Irán. Tras el retiro norteamericano, sus aliados firmantes reprochan las amenazas que ello implica. Rusia, Alemania y China han sido bien explícitos al pedir la retoma de los acuerdos que tanto costaron.
5. La ONU alerta contra osadía de Washington
Desde el Consejo de Seguridad de la ONU, integrado de forma permanente por naciones firmantes del acuerdo nuclear con Irán, se han hecho llamados continuos a las partes para buscar el camino de retorno a las negociaciones. China y Reino Unido abogan por seguir cumpliendo el acuerdo sobre el programa nuclear iraní.
4. Adversarios en campaña
Los demócratas no han escatimado críticas a la decisión de #DonaldTrump de abandonar el acuerdo nuclear. El senador Bernie Sanders dijo que de ser electo presidente volvería a firmar el acuerdo al día siguiente de ser investido. Otros demócratas como Cory Booker, Pete Buttigieg y John Delante, coinciden en que fue un «error estratégico» que ha comprometido la credibilidad de EEUU con sus aliados.
3. La decisión de La Haya
Desde la corte de La Haya se exigió que Estados Unidos pague a Irán por daños y problemas causados por las sanciones unilaterales impuestas contra el país persa. Este dictamen hecho en 2018 ha sido ignorado deliberadamente por Washington y por el contrario, ha endurecido las sanciones.
2. Hasta la CIA confirma el error
A principio de 2019 la Agencia Central de Inteligencia (CIA), reconoció que Irán cumplía con el acuerdo nuclear de 2015 al momento de tomarse la decisión del retiro de EEUU. Pese a que el diagnóstico de la inteligencia norteamericana ofreció este reporte, el gobierno de Trump hizo caso omiso del mismo.
1. Uranio enriquecido a granel
Irán asegura que desarrolla su programa nuclear únicamente con fines pacíficos, pero Washington estima que Teherán prepara armamento nuclear. Después del retiro del pacto, la nación persa activó el enriquecimiento de uranio a niveles superiores al 3,67%, lo que es considerado como un riesgo mayor para la región y el mundo.
RB