Colombia sin profesores por 48 horas

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) convocó a los profesores agremiados de instituciones públicas a un paro nacional de 48 horas, con la intensión de reclamar la atención del Gobierno ante el hostigamiento, amenazas y asesinatos a maestros y líderes sociales en el país.

«Caravana por la vida, la paz y la democracia» es el nombre de la convocatoria los días 28 y 829 de agosto en rechazo al asesinato y las violaciones al acuerdo de Paz.

La movilización se espera en las principales ciudades de Colombia, donde los maestros agremiados además de manifestarse contra el asesinato de maestros y líderes sociales. Entre las razones del paro se encuentra la deficiente prestación del servicio de salud que reciben los docentes y sus familias,  así como el respeto a los ascensos dentro del gremio.

Los profesores se quejan de las deplorables condiciones laborables en las que viven en el país suramericano.

Nelson Alarcón, presidente de la federación convocó a un  nuevo paro nacional para protestar por mejoras sociales y laborales de los profesores, así como la  demanda del fortalecimiento del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales y una reforma constitucional al Sistema General de Participaciones, para que garantice más recursos para los profesores en Colombia.

En cuanto a la seguridad de los maestros colombianos, el ministerio de educación, aseguró que es un tema que se mantiene “en la agenda del día”, por lo dan orientaciones a las autoridades nominadoras sobre los traslados de los educadores por razones de seguridad y se definió “crear un Comité Nacional de Seguimiento de Traslados de Educadores por Razones de Seguridad Personal”.

XC

Artículos relacionados