InicioUncategorizedInédito: más de 55 mil candidatos inscritos para la Constituyente

Inédito: más de 55 mil candidatos inscritos para la Constituyente

Este domingo la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena ofreció un balance de lo que ha ocurrido hasta el momento con la convocatoria a Asamblea Nacional Constituyente (ANC) e informó que en tres días se postularon 19.786 personas para la elección territorial y 35.438 para la sectorial.

Lucena declaró que esta participación representa un récord en el país.

«Estamos sorprendidos por la cantidad de inscripciones, hubo una gran afluencia de personas que se identificaron con algunos de los sectores y acudieron a la inscripción de su candidatura”, detalló.

Según los registros, el estado con más postulados fue Miranda, con más de 4 mil inscripciones, seguido de Aragua con 2050.

Además resaltó que en el ámbito territorial, el 62 % de los inscritos son hombres y 38 % mujeres, mientras que para el sectorial, 62 % son mujeres y 38 % hombres, lo cual apunta a la paridad de género en un total de 55 mil 314 ciudadanos que optarán a los curules constituyentistas.

“En el sector campesinos y pescadores se observan en la base de datos 2 mil 8 inscritos, para las comunas 9 mil 45, empresarios mil 196, estudiantes 2 mil 778, pensionados 5 mil 73, personas con discapacidad mil 458 y trabajadores 13 mil 880”, detalló.

De igual forma, resaltó que el CNE estaba estudiando si se hacían ambas elecciones juntas o por separado. Sobre este tema el Poder Electoral decidió hacer una sola convocatoria.

«Habíamos considerado hacer las elecciones territoriales y sectoriales por separado, pero ayer acordamos una única fecha que llevaremos mañana al CNE para su debida aprobación”.

JS

LEE Más

spot_img