#DonaldTrump pretende ocultar crímenes de guerra con más sanciones

El presidente de Estados Unidos, #DonaldTrump, autorizó nuevas sanciones contra funcionarios de la Corte Penal Internacional (CPI) que están investigando crímenes del Ejército de la nación norteamericana cometidos en Afganistán.

La información la dio a conocer la Casa Blanca, en un comunicado en el que explica que el Mandatario autorizó también la aplicación de restricciones de visas para los funcionarios de ese tribunal y sus familiares.

Según la información reportada por la agencia Sputnik, la orden ejecutiva detalla que la CPI «amenaza la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos», al participar en investigaciones sobre las acciones del Ejército, Inteligencia y otro personal de su país en Afganistán, dice el texto.

Las sanciones económicas son para los funcionarios que están involucrados directamente en esas investigaciones sin consentimiento del Gobierno estadounidense.

«Estados Unidos no forma parte del Estatuto de Roma, nunca ha aceptado la jurisdicción de la CPI sobre su personal y ha rechazado constantemente las afirmaciones de jurisdicción de la CPI sobre el personal estadounidense», declaró #DonaldTrump en el documento, cuya intención es que se respeten las decisiones de Washington.

En marzo, la CPI autorizó el inicio de una investigación sobre presuntos crímenes de guerra cometidos por las partes involucradas en el conflicto afgano, incluido el personal militar estadounidense.

En aquel momento, el secretario de Estado, Mike Pompeo, describió la decisión como “impresionante” e “imprudente”. Incluso, reafirmó su intención de garantizar que los ciudadanos estadounidenses permanezcan fuera de la jurisdicción de algo que, a su juicio, es un “tribunal renegado e ilegal”.

La ONU en desacuerdo

Ante la medida, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) manifestó su preocupación por la decisión de Washington, según expresó el portavoz del organismo, Stéphane Dujarric, en una conferencia de prensa.

“Hemos tomado nota con preocupación de estos informes de la orden ejecutiva que autoriza sanciones contra ciertas personas en la Corte Penal Internacional”, acotó Dujarric, quien añadió que seguirán “muy de cerca cualquier novedad sobre este tema”.

Asimismo, el portavoz le recordó a Estados Unidos que, en el marco de la Carta de la ONU, ningún gobierno puede imponer obstáculo alguno al movimiento de funcionarios de Estados miembros del ente que asistirán a eventos en la organización y, por tanto, deben expedirles las visas de inmediato.

Entre las reacciones tras el anuncio de las sanciones, destaca la del Gobierno Venezuela, que rechazó categóricamente la orden ejecutiva contra los funcionarios de la Corte Penal Internacional.

NB / VtActual.com

España retirará tropas de Irak y Afganistán por orden de la OTAN y EE.UU.

Artículos relacionados