Guayaquil protesta contra los recortes anunciados por Lenin Moreno

#VTbreaking: Venezuela registra 66 nuevos casos de Covid-19 este sábado / Foto: VTactual

Este lunes Guayaquil amaneció convulsionada por la manifestación masiva protagonizada por lo ciudadanos que rechazan las nuevas medidas económicas y sociales anunciadas por el presidente de Ecuador, Lenin Moreno.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) del Ecuador anunció en las redes sociales el inicio de las movilizaciones y convocó a los trabajadores y al pueblo. El reintegro de compañeros despedidos, garantías en el presupuesto educativo o el fortalecimiento de la seguridad social son algunos de los reclamos de los manifestantes. 

«No nos vamos a enfrentar a la Policía porque esa no es nuestra línea. Pero sí demostrarles que a día de hoy la CUT, los trabajadores, los maestros, los campesinos y todo el pueblo ecuatoriano está más firme que nunca defendiendo su derechos», exclamó Richard Gómez, presidente de la CUT durante la protesta, al tiempo que agregó que el problema de salud pública que vive el país no va a impedir que se reclamen los derechos sociales y laborales.

Hace una semana, Moreno anunció la imposición de un nuevo sistema para controlar el precio de los combustibles, que algunos han denunciado como «eliminación de subsidios, 980 millones de dólares de ahorro en «masa salarial», 400 millones de dólares en bienes y servicios, 1.300 millones de ahorro en gasto de capital y la renegociación de la deuda  que supuestamente permitirá el ahorro de 1.300 millones de dólares de intereses».

Durante la protesta de este lunes los manifestantes aseveraron que interpondrán acciones de protección ante la Corte Constitucional cuando se publique la citada ley.  «Vamos a presentar acciones constitucionales para tratar de bajarnos esa ley», aseguró el representante de la CUT.

NB/VTactual

7 logros de AMLO en sus primeros 100 días de Gobierno

Artículos relacionados