Gobierno español amenaza a Catalunya

Gobierno español amenaza a Catalunya

Gobierno del reino español informó que enviará a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad nacional a Catalunya, en el caso de que la Generalitat no garantice el control de las calles, esto luego de que activistas levantaran barreras de los peajes en varias autopistas.

El gobierno de Pedro Sánchez envió una carta al Govern, donde expresa su inquietud ante la falta de acciones impulsadas por los cuerpos de seguridad internos (Mossos), contra los activistas durante el pasado fin de semana.

En este sentido, la vicepresidenta española, Carmen Calvo y los ministros de Interior y fomento, Fernando Grande-Marlaska y José Luis Ábalos, se dirigieron a sus homólogos de la Generalitat, exigiendo explicaciones de lo ocurrido con respecto a las protestas, especialmente la falta de acciones de los Mossos para contrarrestar situaciones como éstas.

“Aparentemente ha existido una dejación de las funciones que tiene atribuidas ese Gobierno, con consecuencias tanto de carácter económico y social como para la seguridad pública». Agregó la misiva que está en la «obligación» del Ejecutivo «evaluar los posibles incumplimientos del ordenamiento jurídico que se hayan producido».

Se tiene previsto que el jefe de gobierno del reino español se reúna con el Consejo de Ministros en Barcelona, por lo que enviará un total de 400 efectivos antidisturbios con el objetivo de garantizar la estabilidad durante su visita en la ciudad.

YR

Médicos y estudiantes encienden calles de Cataluña

Artículos relacionados