#VTesencia Gastronomía de nuestros pueblos: Para degustar en cuarentena

Los pueblos de la hermosa tierra venezolana tienen el privilegio de ofrecer una amplia gastronomía típica. En la época de la semana santa por años se han hecho costumbre las reuniones familiares para degustar emblemáticas recetas ancestrales. Cada región tiene sus características particulares, quedando en evidencia la influencia indígena, africana y europea en la mezcla de ingredientes, alcanzando sabores y aromas insuperables.

#VTesencia le ofrece una selección de platillos específicos del oriente venezolano para que la disfrute en casa mientras cumple con la cuarentena social y evitar la propagación del Coronavirus

Pastel “cuajado” de pescado

Esta suculenta receta es un icono de los estados: Anzoátegui, Sucre, Monagas, Nueva Esparta y Bolívar de la región oriental venezolana. Su elaboración lleva varios pasos; previamente se hierve el pescado seco para sacarle la sal, luego se desmenuza para incorporarlo a un sofrito de cebollas, ajíes, ajos, pimentón, hierbas aromáticas, aceitunas, alcaparras, comino, sal y pimienta blanca molida. La segunda fase es llevar a una bandeja el resto de los ingredientes de la siguiente manera: capas de guiso, plátanos fritos, papas sancochadas, uvas pasas, amarillas de huevo batidas y pan rallado hasta llegar al tope del recipiente para llevar al horno por media hora. Se acompaña con arroz blanco y caraotas.

Cuajado de pescado

Arroz con guacuco

Un exquisito plato popular de las zonas costeras de la región oriental venezolana, es económico y fácil de preparar, rico en proteínas con propiedades afrodisíacas. Se elabora de la siguiente manera; se ponen a hervir por 20 minutos 1kg de guacucos -pequeñas almejas- con cebolla, ajo, ajíes, pimentón y un manojo de hierbas aromáticas para obtener un caldo con las conchas abiertas que luego se le agregaran 2 tazas de arroz para su cocción. Este procedimiento tardara unos 30 minutos a fuego medio, cuando esté a punto blando el arroz se retira del fuego para servir de inmediato. Se acompaña con casabe o pan delgado de yuca y limón.

Arroz con guacuco

Ensalada maravillosa

En la mesa de la familia oriental venezolana en temporada de semana santa no debe faltar esta deliciosa ensalada de antaño con atractivos colores que le aportan sus ingredientes. Para su preparación: se debe tener sancochados 1 kg de zanahoria,1 kg de papas, 1 kg de remolacha, cortadas en rebanadas para colocarlas en capas alternadas con ruedas de cebolla, tomate, huevos sancochados, también se le agrega vinagreta y sal al gusto. Esta ensalada es la perfecta acompañante de pasteles de pescado y arroz a la marinera.

Ensalada maravillosa

Conserva de batata

Las delicias de la dulcería tradicional de los estado orientales de Venezuela siempre están presentes en los acostumbrados encuentros familiares y lugares destinados para el disfrute de la semana mayor. Con la batata, tubérculo rico en vitamina C, se llega a elaborar unos bocadillos sencillos y económicos. Para esta receta se necesita 1kg de batatas sancochadas y trituradas, para ser mezclada con 3 tazas de azúcar a fuego medio, seguidamente verter la mezcla en una bandeja, esperar que seque y cortar en cuadros del tamaño de su preferencia.

Conserva de batata

Chivato de auyama

Saborear las antiguas recetas de las abuelas es muy significativo cuando se esta en unión familiar, sobre todo en esta época de cuarentena social. El apetitoso “chivato” de auyama – calabaza- se prepara de la siguiente manera; 1 kg de auyama sancochada se mezcla con ½ litro de leche de coco hasta lograr una ligera crema, luego llevar a fuego medio para agregar 4 tazas de azúcar, semillas de anís dulce y remover hasta que espese para retirar del fuego. Para servir esta delicia fría o caliente se espolvorea en cada recipiente un toque de canela.

Chivato de auyama y coco

Mazamorra de maya

El municipio Píritu ubicado al oeste del estado Anzoátegui, región oriental de Venezuela, posee una espectacular receta ancestral heredada de sus originarios pobladores indígenas, la cual ha sido difundida a otros lugares, sin duda alguna el fruto de la “maya” mezclado con el maíz cariaco -maíz blanco- y variadas especies aromáticas lo convierte en un exquisito manjar que goza de un rango patrimonial. Por tal razón en época  de semana santa  la “mazamorra de maya” está presente en la mayoría de los hogares de la región oriental venezolana.

A continuación, te invitamos a tomar unos minutos de tu tiempo para que disfrutes de la elaboración de la receta ancestral del oriente venezolano «mazamorra de maya»

Lisdhe Ramos/VTactual.com

La química del amor

Artículos relacionados