El Gobierno de Venezuela advirtió a la administración de Estados Unidos que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) defenderá su integridad territorial y su soberanía ante el ingreso de un buque de guerra norteamericano en sus aguas jurisdiccionales.
La Cancillería venezolana, mediante un comunicado, destacó que la FANB hará respetar su territorio apegada a las leyes internacionales, «contemplando todas las acciones que considere necesarias, sin caer en absurdas provocaciones».
El documento, difundido este jueves por el canciller Jorge Arreaza en Twitter, se emite luego de que el Comando Sur de EE. UU. informó que el buque de guerra USS PINCKNEY (DDG-91) navega en la Zona Contigua, a una distancia de 16.1 millas náuticas de las costas venezolanas.
#COMUNICADO | Venezuela denuncia ante la comunidad nacional e internacional el ingreso furtivo en nuestra Zona Contigua, del buque de guerra estadounidense: USS PINCKNEY (DDG-91). Inexcusable acto de provocación que pretende menoscabar nuestra soberanía e integridad territorial. pic.twitter.com/Edvekx0KDw
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) July 16, 2020
En ese sentido, Caracas califica la acción de la Armada estadounidense como un acto de provocación que viola el derecho marítimo internacional.
Asimismo, destaca que el ingreso de la embarcación norteamericana se produce tras la visita del presidente de ese país, #DonaldTrump, a la sede del Comando Sur en Florida, la semana pasada.
El texto agrega que ese acto formó parte de la campaña electoral y su propósito fue captar votos latinos para su ansiada reelección.
Fuerza Armada defenderá su territorio
Por su parte, el Comandante Estratégico Operacional de Venezuela, almirante en jefe Remigio Ceballos, ratificó que la Fuerza Armada Nacional garantiza la victoria en el combate que sea necesario para la defensa de su país.
https://twitter.com/Libertad020/status/1283748364463607808
El pasado sábado, el ministro de Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, calificó la visita de Trump al Comando Sur como «una puesta en escena electoral», en la que se refirió a Venezuela como un «paraíso del narcotráfico».
https://twitter.com/VTVcanal8/status/1281991376624812033
Por su parte, este miércoles, la Armada de EE. UU. confirmó en un comunicado que navega en los límites de las aguas venezolanas. «Ejerceremos nuestro derecho legal de navegar libremente en aguas internacionales sin aceptar reclamos ilegales», afirmó Craig Faller, jefe del Comando Sur.
SI / VTactual
Nueva amenaza de EE. UU. contra Venezuela navega por sus costas