InicioDestacadaExtraños hallazgos en el petróleo venezolano

Extraños hallazgos en el petróleo venezolano

Dicen que el crimen nunca paga. Muestra de ello es la detención de numerosos presidentes, vicepresidentes, gerentes y directores de instituciones adscritas a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), quienes pensaban que la justicia nunca llegaría a sus puertas. Y sería así de haber continuado Luisa Ortega Díaz a la cabeza del Ministerio Público, debido a su “compulsiva” práctica de engavetar denuncias de corrupción que apuntaban a un golpe de Estado petrolero.

A principios de agosto, el actual Fiscal General de la República, Tarek William Saab, inició su cruzada anticorrupción contra diversas instituciones del Estado venezolano, centrando su atención en la más importante por su incidencia económica para el país: PDVSA. Poco tardó en destapar lo que llevaba varios años carcomiendo a la principal industria de la nación, que en casi cuatro meses de averiguaciones ya arroja alrededor de 50 detenidos (muchos de ellos funcionarios de alto nivel) y miles de millones de dólares en pérdidas.

PDVSA
El actual Fiscal General destapó una olla putrefacta dejada por su antecesora Luisa Ortega Díaz.

Todo comenzó con las investigaciones a los contratos de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) suscritos por la directiva entre 2010 y 2016, generando un desfalco a la nación por 200 millones de dólares. En estos se encontraron sobreprecios de más de 200%, así como nexos con una red de extorsión que mantenía Ortega Díaz para nutrir sus arcas personales y evitar que los procesos judiciales prosperaran a partir de denuncias como la que realizara la empresa rusa Gazprom en 2015. Por este caso cayeron 11 gerentes de la División Occidental de PDVSA.

Posteriormente, se descubrió una red en la estatal petrolera que desmantelaba y desincorporaba vehículos de la empresa para usar sus seriales para “legalizar” vehículos que habían sido hurtados. Otro caso apunta a la filial Bariven, que generó compras con hasta 98.000 % de sobreprecio, por montos de 10 mil millones de bolívares y 119 millones de dólares. Por este caso fueron aprehendidos e imputados el presidente de la filial, Francisco Jiménez Yusti; el gerente de Servicios Técnicos, Joaquín Ernesto Torres Velásquez; y el analista de Compras, Javier Alexander Sosa Dilluvio.

También se reabrió la investigación por legitimación de capitales presuntamente obtenidos de forma irregular a través de corrupción o extorsiones por parte de ex funcionarios de PDVSA: el ex viceministro de Energía Eléctrica, Nervis Villalobos; el ex directivo de Bariven, Cesar Rincón Godoy; y del ex gerente de Prevención y Control de Pérdidas (PCP), Rafael Reiter Muñoz, así como del ex presidente de La Electricidad de Caracas, Javier Alvarado. Estas investigaciones fueron sobreseídas por la gestión de Ortega Díaz y se reactivaron tras su detención en España.

Descubrimientos cada vez más graves

En noviembre se anunció la detección de un proceso de maquillaje por parte de la directiva de la División Oriente de PDVSA, que adulteró las cifras de producción de petróleo para obtener regalías por una eficiencia que no existía: todo esto generó pérdidas por más de 1.400 millones de dólares a lo largo de 3 años y alteró la cantidad de crudo producida en 21 millones 797 mil barriles. Por este fraude hay 10 detenidos: entre ellos se encuentran el director de Exploración y Producción de la División Oriente, Pavel Rodríguez, y el ex viceministro de Planificación del Transporte, Luis Ramón Mendoza Guerra.

PDVSA
La directiva de Citgo ha sido detenida por graves delitos contra la República.

La guinda del pastel fue expuesta recientemente: la negociación del refinanciamiento de la deuda por parte de la directiva de Citgo con dos compañías de fondos buitres por una suma de hasta 4 mil millones de dólares, en condiciones de desventaja para la filial de PDVSA y que ponía en riesgo los activos de la República Bolivariana de Venezuela. Seis altos funcionarios fueron detenidos, cinco de ellos venezolanos de nacimiento pero con ciudadanía estadounidense, que de paso, suministraron información sensible sobre PDVSA al gobierno de EEUU para imponer las sanciones que están afectando actualmente a la economía del país caribeño. Que no digan después que no estamos en guerra.

JA

El alcalde venezolano que se disfrazó de rojo para desfalcar a PDVSA

7 ejemplares de la quinta columna venezolana

LEE Más

spot_img