El brutal asesinato de George Floyd a manos del oficial Derek Chauvin y la repercusión nacional e internacional del caso no han detenido a las fuerzas del orden de EE.UU. de cometer excesos policiales y brutalidad, lo que explica la creciente indignación y el resultado adverso de los toques de queda y dispositivos de seguridad para retornar a la calma en más de una treintena de ciudades en 17 estados del país.
A cada hora que pasa, las redes sociales exponen nuevos videos que recogen episodios diarios de la ilegal y desmedida acción policial en medio de las protestas que estallaron en Minneapolis, al norte del país.
Casos de excesos policiales que se han vuelto virales
En primer lugar, una de las grabaciones se aprecia cómo uno de los manifestantes se sube a un coche de la Policía y un agente lo arroja contra el suelo, momento en que más agentes acuden al lugar y golpean al manifestante con sus porras, mientras que en otro video un policía rocía gas pimienta contra un hombre con las manos en alto, pero antes de hacerlo le quita la mascarilla al manifestante.
NYPD officers beat #BlackLivesMatter protester who stood on cop car pic.twitter.com/Zixndc5bGg
— RT (@RT_com) May 31, 2020
This boy had his hands up when an NYPD ofcr pulled his mask down and pepper sprayed him. @NYPDShea? Mayor @BilldeBlasio? pic.twitter.com/YtXDOoVckA
— Sherrilyn Ifill (@Sifill_LDF) May 31, 2020
Otra grabación también muestra como dos vehículos policiales de Nueva York embisten a un grupo de manifestantes de los que les separa una valla, sólo porque aquellos lanzaban objetos. En este particular, el alcalde Bill de Blasio salió al paso del incidente de los coches patrulla para justificar además la acción de los agentes.
Oh my god. What is the @NYPDnews doing? pic.twitter.com/rZayr421pJ
— Rob Bennett (@rob_bennett) May 31, 2020
“No voy a culpar a los agentes que estaban tratando de lidiar con una situación absolutamente imposible. Ojalá hubieran encontrado un método diferente, pero (…) los manifestantes en ese video hicieron lo incorrecto al rodear ese coche de policía, punto», expresó de hecho el alcalde.
FF/VTactual.com