El primer ministro libio, Fayez al-Sarraj ha declarado estado de emergencia en Trípoli y sus alrededores, tras el descontrol violento de intensos combates entre milicias locales y combatientes tribales desde el pasado 26 de agosto.
A través de un comunicado divulgado este domingo, el Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN) dirigido por al-Sarraj, informó la conformación de un gabinete de crisis para gestionar el estado de emergencia, y exigió el freno de agresiones que ha cobrado la vida de al menos 39 y otras 119 heridas, según datos del Ministerio de Salud libio.

«Se requiere la adopción de todas las medidas militares y civiles para garantizar la seguridad de la población y proteger tanto la propiedad privada como las instalaciones e instituciones públicas vitales», cita el texto.
Entretanto, la Unión Europea (UE) ha dejado claro su preocupación por la ola de violencia suscitada y ha puesto la vía política como única solución.
«La violencia solo puede originar aún mayor violencia, haciendo daño al pueblo libio. No existe solución militar para el conflicto de Libia que puede eliminarse solo por la vía política», precisó un representante de la Comisión Europea.

El GAN ejerce sus funciones en Trípoli, luego de ser reconocido por el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) como legítimo, pese a que el Parlamento de Tobrouk no haya dictaminado hasta la fecha su legitimidad absoluta.
NA