El plan de Salvini fracasó en Libia

El ministro del Interior italiano y líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, en su primera visita a Libia, planteó instaurar en la frontera sur de Libia centros para los migrantes indocumentados y solicitantes de asilo que intentan llegar a Europa procedentes de África.

“Hemos propuesto centros de acogida situados en la frontera del sur de Libia para evitar que Trípoli se convierta en un embudo como es Italia”, expresó Salvini.

Asimismo, rechazó  la propuesta de países como Francia, quien sugirió instalar centros en Italia o España, ya que él asegura que eso no resolvería el problema.

Resultado de imagen para salvini viaja a libia

Por su parte, el viceprimer ministro del Gobierno sostenido por la ONU en Trípoli, Ahmed Maitig, indicó que Libia está preparada con su programa de inmigración y está de acuerdo con los europeos en muchas cosas, sin embargo, rechazó categóricamente los centros dentro de nación libanesa, ya que alega que eso está prohibido por la legislación de Libia.

Italia, una vez más reafirma más su intención de bloquear el flujo migratorio a Europa a través del Mediterráneo. Además, precisó que Italia no permitirá que el buque de rescate de migrantes Lifeline, varado cerca de Malta con más de 234 personas a bordo atraque en sus puertos, tal como lo hizo en días pasados con la nave Aquarius, y otras más.

Libia ha sido el principal punto de partida para los inmigrantes que intentan llegar a Europa por mar, ya que las rutas desde Turquía fueron cerradas en gran parte un acuerdo suscrito con la Unión Europea en el año 2016.

Ante una Europa fracturada y dividida en tema migratorio, activistas y ONGs continúan criticando las políticas migratorias del bloque, en especial las medidas antinmigrantes de Italia.

MT

Artículos relacionados