Si alguna duda quedaba sobre las labores de espionaje que Estados Unidos realiza contra Venezuela, el reciente informe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y su Comando Estratégico Operacional, revela que durante el mes de septiembre un total de 54 aviones norteamericanos sobrevolaron espacio aéreo venezolano y fueron detectados por radares del país suramericano.
El Comandante Remigio Ceballos, responsable de la estrategia operacional, confirmó que estos vuelos no permitidos por la seguridad venezolana, tenían como objetivo el espionaje, el cual ejecutaron con la emisión de ondas de “exploración radioelectrónica”.
«Pudimos detectar aviones solamente en este período de 30 días, más de 54 aeronaves haciendo exploración, aeronaves norteamericanas, en el espacio FIR de Maiquetía y otras áreas», dijo Ceballos, quien aseveró que el número de sobrevuelos ha crecido considerablemente.
Panorama que se agrava
Los sobrevuelos ilegales contra Venezuela por parte de Estados Unidos, constituyen una abierta provocación y una violación a los tratados y convenios internacionales. En julio pasado, el ministro de Comunicación del país caribeño, Jorge Rodríguez, aseguró que hasta esa fecha el espacio aéreo de Venezuela había sido violado 78 veces por parte de aviones norteamericanos.
El comandante Remigio Ceballos informó que han detectado recientemente aviones de tipo Lockheed P-3 Orion, que se encargan del patrullaje marítimo de EE.UU. y que se han paseado por la zona Atlántica que forma parte de la plataforma aérea de Venezuela.
RB