Momento en que secuaces del Dip @LuisFlorido arrebatan cámara a equipo de @VTVcanal8 en manifestación antichavista #FeYLuchaEnVZLASoberana pic.twitter.com/vnePz5ynwd
— Ernesto Villegas Poljak (@VillegasPoljak) April 8, 2017
La oposición venezolana volvió a convocar una marcha para el día de hoy. Hasta horas del mediodía no había un punto de destino. Toda vez que la concentración llegó a Chacao, Henrique Capriles Randonski anunció en la tarima que se desplazarían hasta la Defensoría del Pueblo. Como en la mayoría de los países, para marchar en Venezuela, debe contarse con un permiso emitido por las Alcaldías. El Municipio Libertador (hacia donde se dirige la marcha) no ha emitido tal permisología y la oposición tampoco ha informado haberla requerido.
En este contexto, cuando arrancaba la marcha hacia su destino no autorizado, el equipo del reportero de la televisora estatal Venezolana de Televisión (VTV), Jesús Manzanares, conformado por Jhony Verdú (camarógrafo) y Carlos Sánchez (asistente de cámara) fueron todos agredidos por un grupo de manifestantes de derecha. La cámara principal y el micrófono resultaron afectados durante el ataque violento y sus carteras y teléfonos celulares fueron robados.
La agresión al equipo de reporteros de @VTVcanal8 en marcha de opositores "pacíficos" que defienden la "libertad de expresión y prensa" pic.twitter.com/X1gUUinA4u
— Larissa Costas (@Larissacostas) April 8, 2017
En las marchas precedentes han ocurrido incidentes similares.
El día 4 de abril, el diputado a la Asamblea Nacional por el Partido de ultraderecha Voluntad Popular, Freddy Guevara, amenazó a Pedro Carvajalino, conductor del Programa Zurda Konducta que transmite Venezolana de Televisión. A continuación el video:
En la misma manifestación, otro Diputado a la Asamblea Nacional, Ismael García, atacó al comunicador:
El día 6 de abril hubo otra convocatoria a protestas por parte de la dirigencia opositora. El camarógrafo del canal en línea del partido de ultraderecha Voluntad Popular fue detenido por transmitir en una zona de seguridad, según informaciones publicadas por portales web de la misma oposición. Fue liberado a las pocas horas y declaró a la prensa; acusó al reportero de La Iguana.tv de haber propiciado su detención. Desde entonces, el partido de ultraderecha ha iniciado una fuerte campaña en redes sociales atacando al reportero Luis Hugas.
El tono de violencia en la oposición venezolana ha ido es ascenso durante los últimos días. Los partidos de derecha insisten en hacer llamados a la intervención extranjera y a la aplicación de la Carta Democrática Interamericana en su propia Patria.
LC