Correa a la oposición: Acepten la derrota

Correa a la oposición: Acepten la derrota

Rafael Correa exigió a los dirigentes del Movimiento opositor de Guillermo Lasso, CREO, controlar la violencia. “Ya basta, acepten la derrota”, dijo el Presidente ecuatoriano durante la tradicional noche cultural que se llevó a cabo en el coliseo municipal del cantón Mocache.

Desde la noche electoral del 2 de abril han sucedido las protestas ante las dependencias del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Quito y otras ciudades ecuatorianas para denunciar el presunto fraude y exigir un nuevo recuento, acusaciones rechazadas por el organismo.

“Quieren seguir calentando las calles, están buscando un muerto, un herido y eso es gravísimo. Están buscando una situación de enfrentamiento”, alertó el ministro de Defensa Ricardo Patiño, en una entrevista con un medio local en donde lamentó que Ecuador vuelva a las movilizaciones del pasado con el apoyo de Unidad Popular (antes Movimiento Popular Democrático -MPD-).

En un principio, Lasso hacía referencia a unas 1.795 actas que, a su juicio, presentarían “inconsistencias”. Posteriormente ha redoblado la apuesta y exige que se verifiquen las 41 mil juntas electorales. “Eso no es capricho, es ganas de que el resultado no se produzca y que se difiera y se difiera para seguir incendiando las calles”, explicó el ministro Patiño.

La estrategia de la derecha ecuatoriana parece ir al mismo tenor que la venezolana en el año 2014. Después del fallecimiento del Presidente Hugo Chávez se efectuaron elecciones el 14 de abril de aquel año en Venezuela. Los resultados fueron desconocidos por la derrotada derecha que se lanzó a las calles y propició el fallecimiento de 11 personas: nueve adultos comprometidos con la Revolución y dos menores de edad que se encontraban en festejos del chavismo. De esta estrategia participó activamente el movimiento de ultraderecha Voluntad Popular, muy vinculado a grupos de Guillermo Lasso.

La supuesta victoria de Lasso estaría justificada con cifras de la encuestadora CEDATOS que en estos momentos enfrenta un proceso de investigación por la manipulación de encuestas.

En los previos a un allanamiento que efectuaron agentes de la Fiscalía a la empresa, la policía capturó dos camiones que estaban transportando evidencias que indican que CEDATOS corresponde a las empresas de Guillermo Lasso.

LC

Artículos relacionados