Encuesta sobre Coronavirus: 20% reveló conocer al menos un contagiado

Encuesta sobre Coronavirus: 20% reveló conocer al menos un contagiado

Una encuesta sobre Coronavirus realizada por VTactual arrojó interesantes revelaciones sobre el comportamiento de la enfermedad en Venezuela.

Seguramente, todos conocemos a alguien que no cree en la existencia del Coronavirus. Es la misma persona que no deja de reunirse con amigos y sale a la calle sin tomar las medidas de bioseguridad pertinentes.

La creencia “sí no conozco a alguien que tenga el virus y mis conocidos tampoco, es porque el virus no existe”, está poniendo en peligro a toda la sociedad. Esto no ocurre sólo en Venezuela. Un ejemplo de ello es el comportamiento que han tenido los presidentes de EE.UU. y Brasil frente a la pandemia de Covid-19.

Pensar que el Coronavirus es una simple gripe, que no implica un riesgo para el individuo, logró que hasta el momento estén contagiadas casi 12 millones de personas en todo el mundo y hayan fallecido más de medio millón.

Una denuncia hecha en Twitter por una habitante de Maracaibo, estado Zulia, en la que aseguraba que a pesar de la gran cantidad de casos que presenta esa ciudad las personas no creen en la existencia del Covid-19, nos motivó a realizar una encuesta a través de las redes sociales de VTactual.

Con este sondeo se demuestra que aunque muchos no conozcan a personas contagiadas por el virus, éste sí existe. Está propagándose rápidamente por el país y sí hay quienes pueden corroborarlo.

De acuerdo con la encuesta sobre Coronavirus en Venezuela, un 20 por ciento de las personas pulsadas conoce o es pariente de al menos un ciudadano contagiado con esta enfermedad. De ese total, el 80% reveló que su conocido se encuentra hospitalizado y con tratamiento, un 2% en estado crítico, otro 2% está recuperado de la enfermedad  y 16% no presenta sintomatología.

El hecho de que muchos no conozcan a una persona contagiada de Covid-19 también puede estar relacionado a que Venezuela es un país de más de 30 millones de habitantes, de los cuales sólo 7 mil 411 se encuentran contagiados con el virus.

Esto representara apenas un 0.02% del total de la población del país.

Coronavirus-Venezuela
20% de encuestados asegura conocer a alguien contagiado de Coronavirus

Pero el porcentaje tan bajo no debe llevarnos a relajar las medidas de protección y mucho menos cuando la curva de contagio se encuentra disparada.

Recordemos que la progresión geométrica o crecimiento exponencial del virus puede evitarse si todos decidimos protegernos y a su vez proteger a los demás.

Para el Covid-19 este crecimiento exponencial (también conocido como posibles contagios) se ubica entre 1.5 y 3.5 personas por contacto.

Usando guantes y mascarilla, practicando el lavado de manos frecuente y quedándonos en casa, garantizamos que ese índice de crecimiento exponencial del Covid-19 pueda reducirse.

Andreína Ramos Ginés/VTactual

@aramosgines

#LoÚltimo Jair Bolsonaro dio positivo por Covid-19

Artículos relacionados