El vicepresidente de Venezuela para el Área Económica, Tareck El Aissami, anunció este martes que como parte del “Programa de Recuperación y Crecimiento Económico” que impulsa el Ejecutivo, todas las transacciones cambiarias que se efectúen en el país deberán realizarse en euros, yuanes o cualquier otra moneda convertible con excepción del dólar.
Para apoyar la medida, el presidente de la República, Nicolás Maduro, autorizó la colocación de cinco mil millones de euros en el sistema cambiario nacional. La decisión, busca contrarrestar en cierta medida los efectos del bloqueo internacional impuesto por el gobierno de EEUU contra el país suramericano.
De acuerdo con El Aissami, este bloqueo no sólo ha afectado cuentas del Estado sino de empresas privadas dedicadas a sectores tan sensibles para la economía cono el farmacéutico y agroindustrial. Es por ello que trabajan para facilitar la asignación de créditos en divisas para sectores estratégicos productivos, así como la oferta de monedas para empresas y personas naturales a través de Dicom.
Por otra parte, el Vicepresidente para el Área Económica refirió que en los próximos días se solicitará a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que apruebe una ley para penalizar a personas y organizaciones que utilicen el bolívar soberano para el contrabando hacia Colombia.
Finalmente, informó que a partir de la fecha la banca privada queda autorizada para subastar en el sistema Dicom. Destacó que a la par entrará en vigencia la resolución a través de la cual se eleva el encaje legal bancario de 31% a 40%, para que ese dinero «no termine en el mercado especulativo».
ARG