7 datos para entender la ameba comecerebros

7 datos para entender la ameba comecerebros que se apodera del Reino español

En el Reino de España el pánico llegó en forma de ameba, con el registro del primer caso de la letal Naegleria fowleri, más conocida como ameba come cerebros. El contagio fue a una niña de 10 años en la provincia de Toledo, que logró sobrevivir al mortal contagio.

¿Qué es la ameba comecrebros?

De acuerdo a lo que publicado por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU, la Naegleria o ameba comecerebros es un organismo unicelular que se encuentra normalmente en agua caliente dulce, como lagos, ríos, aguas termales y en el suelo. La especie que infecta a los seres humanos es la Naegleria fowleri.

¿Cómo se da el contagio?

La ameba puede ser aspirada y llega hasta el cerebro a través del nervio olfatorio, donde se reproduce y destruye las células. Es decir, la vía de entrada en el cuerpo es la nariz. El contagio ocurre mientras las personas nadan o se sumergen en lugares de agua dulce. No se propaga con el vapor de agua o gotas de aerosol ni se contagia entre personas.

La ameba no se puede contagiar entre personas

¿Dónde se encuentra?

Está presente en cualquier parte del mundo: lagos, ríos, fuentes termales, descarga de agua caliente de plantas industriales, fuentes de agua potable geotérmicas, piscinas con inadecuada manutención, calentadores y suelos, por lo que es muy fácil el contagiarse. Crece mejor en altas temperaturas hasta de 46 grados y no se encuentra en el agua salada del mar.

¿Cuáles son los síntomas?

Los primeros indicios se manifiestan a los 5 días del contagio, muy similares a los de una meningitis bacteriana y pueden incluir dolor de cabeza, fiebre, náuseas o vómitos. La persona infectada presenta rigidez en el cuello, confusión, falta de atención, pérdida del equilibrio, convulsiones y alucinaciones.

Generalmente causa la muerte en tan sólo 5 días

¿Cuáles son las consecuencias?

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU detalla que la terrible enfermedad progresa rápidamente y generalmente causa la muerte en tan sólo 5 días. Por lo que el contagio es tan temido por los seres humanos. La ameba comecerebros es mortal en el 97% de los pacientes, sólo una docena de personas han sobrevivido a la infección en el mundo.

Nivel de riesgo de infección

Aunque es muy fácil contagiarse el riesgo de infección es muy bajo, estudios demuestran que el 80% de las personas analizadas tienen anticuerpos de este tipo de amebas y no tienen ningún problema, es decir han estado en contacto y no sufrieron ni la enfermedad, ni la infección.

Terror: Sospechan que el contagio fue en una piscina pública

Primer caso en Reino de España

La menor de 10 años contagiada en el Reino de España se convirtió en el primer caso, al contraer la infección que destruye los tejidos cerebrales. Sospechan que el contagio fue en una piscina pública de Torrijos, que hasta ahora permanece cerrada a esperas de ser desinfectada.

EC

Zimbabue azotada por el cólera

 

 

Artículos relacionados