El gobierno de Estados Unidos busca modificar el acuerdo que limita la detención de inmigrantes menores de edad, tras presentar un proyecto de reglamentación que choca con el protocolo vigente desde 1997, lo que han rechazado innumerables defensores de los derechos humanos.

Reporta el portal Ideal.es que el proyecto redactado por los Departamentos de Salud y de Seguridad Interior busca autorizar que las familias inmigrantes permanezcan en los centros de retención hasta que se termine de examinar su proceso judicial.
Esto afecta el Acuerdo Flores de 1997, un convenio con una corte federal que reduce a 20 días el máximo de detención para niños migrantes.
El proyecto insiste en la “crueldad”
El proyecto, difundido en internet este jueves, va a ser publicado de forma oficial el viernes, pero podría ser rápidamente objetado judicialmente. Tom Perez, el presidente del Comité Nacional del Partido Demócrata (DNC), de oposición, pidió terminar con la “crueldad”.

“La crueldad de Donald Trump no conoce límites. Cientos de niños aún permanecen separados de sus padres debido a las acciones de esta administración. En lugar de reunir a las familias, la administración trabaja para eludir los límites de la corte y mantener a los niños detenidos (…) en un proceso que puede llevar años”, dijo el político.
Más de 2 mil 300 menores resultaron separados de sus padres que habían cruzado ilegalmente la frontera estadounidense, después de que el presidente estadounidense Donald Trump lanzó un política de “tolerancia cero” a la inmigración clandestina.
Hasta la semana pasada más de 400 menores quedaban detenidos.
FF
Leer también: