Un servicio médico-asistencial de calidad para los maestros y sus familias, y un presupuesto digno para la educación pública, fueron algunas de las demandas contenidas en el pliego de peticiones que la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) presentó ante el Ministerio de Educación.
Cerca de 8 millones de niños, niñas y adolescentes resultaron afectados por el cese de actividades escolares, luego que el gremio de maestros se acogiera al paro nacional de 24 horas convocado por la Fecode para este jueves en toda Colombia.
La jornada de protesta arrancó bien temprano en la mañana con movilizaciones en Cali, Medellín, Bucaramanga, Barranquilla, Montería, Pereira, Tunja e Ibagué. En Bogotá la marcha partió de Fiduprevisora, entidad señalada por no garantizar el cumplimiento de los contratos asignados a las empresas prestadoras de servicio médico.
Además de exigir un servicio médico de calidad, los maestros marcharon en rechazo a los asesinatos de líderes sociales y en contra de la violencia que nuevamente ha repuntado en la nación neogranadina.
El pliego de peticiones presentado ante el Ministerio de Educación cuenta con el respaldo de movimientos estudiantiles y organizaciones sociales, que demandan, al igual que el magisterio, una educación pública de calidad.
YBV